El Grupo Parlamentario Socialista acusa al PP de imponer la "Ley del silencio" sobre la corrupción en la Asamblea

La diputada regional Begoña García Retegui afirma que Valcárcel "usa la institución parlamentaria a su antojo"

MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La diputada regional socialista Begoña García Retegui afirmó hoy que "el Partido Popular hace de la Asamblea Regional una prolongación de San Esteban y trata de imponer una "ley del silencio" sobre lo relacionado con el ex consejero Francisco Marqués, La Zerrichera y, en general, sobre los asuntos que tienen que ver con la corrupción en la Región de Murcia.

"Resulta paradójico, cuando no una muestra de la hipocresía con la que nos tiene acostumbrados, que Valcárcel se alegre de que su compañero Francisco Camps vaya a declarar como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, cuando éste ha intentado por todos los medios no tener que acudir al Juzgado para dar cuenta de sus famosos trajes y los contratos con empresas de la trama Gürtel", remarcó en comunicado de prensa.

Retegui denunció que en el caso de la Asamblea Regional "es una irresponsabilidad que el presidente Valcárcel pretenda tapar la boca a la oposición". Y recordó que Ramón Luis Valcárcel dijo en su última comparecencia en el hemiciclo que de La Zerrichera no se iba a hablar más "y punto y final", y para ello, según la diputada, "no ha dudado en volver a utilizar a la institución parlamentaria a su antojo".

"DISPARATADO ARGUMENTO"

Begoña García Retegui explicó que la mayoría del PP en la Mesa de la Asamblea votó en contra de la admisión a trámite de una iniciativa socialista para que compareciera el presidente para dar cuentas de los nombramientos de altos cargos, como Francisco Marqués, consejero hasta en tres ocasiones en gobiernos populares, con el "disparatado argumento" de que no es responsabilidad exclusiva del presidente.

García Retegui criticó, asimismo, la "actitud obstruccionista y cicatera del PP" que viene negando reiteradamente en la Junta de Portavoces la posibilidad de debatir en el Pleno de la Cámara la moción socialista que solicita la apertura de una Comisión de Investigación sobre La Zerrichera y Novo Carthago.

La diputada socialista cree que "Valcárcel parece haber olvidado que la Asamblea es una institución democrática; pero tarde o temprano tendrá que comparecer y dar explicaciones sobre todos los asuntos de corrupción que han salpicado a los gobiernos que preside".

A este respecto recordó los datos que conocimos el viernes, en el sentido de que el Ejecutivo regional se verá obligado a anular La Zerrichera, tal y como el PSOE le exigió desde el principio.

Así, las actuaciones judiciales, como consecuencia de las denuncias realizadas por la actuación del Gobierno regional al aprobar la reclasificación urbanística en este paraje protegido, "obligarán a Valcárcel y a su Gobierno a revocar la orden del consejero Joaquín Bascuñana que permitían construir 4.000 viviendas y un hotel en la Sierra de la Almenara, en el término municipal de Águilas", explicó.

Precisamente, a respuesta de una solicitud de información presentada en la Asamblea Regional por la diputada socialista Teresa Rosique, el jefe del Servicio Jurídico-Administrativo de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ha comunicado por escrito que la entrada en vigor del Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Plan de Gestión y Conservación de la ZEPA de la Sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope, determinará la derogación, en su totalidad, de la orden de Bascuñana que permitía el uso residencial y terciario en el paraje de La Zerrichera.

Retegui insistió en que el presidente Valcárcel debería explicar por qué mantiene todavía sentado en el Consejo de Gobierno al consejero Joaquín Bascuñana, que aprobó la reclasificación de La Zerrichera, junto al también consejero José Ballesta, que ahora va a tener que firmar su anulación.

"En un Estado de Derecho, cómo se puede explicar esto", y el Partido Socialista "no va a parar hasta que no se sepa toda la verdad sobre La Zerrichera" y con independencia de las actuaciones judiciales, va a seguir reclamando en la Asamblea Regional la creación de una Comisión de Investigación, "pese a que Valcárcel se empeñe en lo contrario", concluyó.