El juez impone una fianza de casi un millón de euros a Martín Vasco por el caso Gürtel

  • Madrid, 5 may (EFE).- El juez instructor del "caso Gürtel", Antonio Pedreira, ha impuesto una fianza de 955.000 euros al diputado del PP en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco, al que imputa los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.

Madrid, 5 may (EFE).- El juez instructor del "caso Gürtel", Antonio Pedreira, ha impuesto una fianza de 955.000 euros al diputado del PP en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco, al que imputa los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.

Asimismo, el magistrado ha imputado los mismos delitos y ha decidido mantener en prisión provisional al ex secretario de organización del Partido Popular en Galicia Pablo Crespo, que permanece en la cárcel desde el pasado mes de febrero por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su presunta participación en una trama de corrupción ligada a cargos del PP.

Con la fianza impuesta a Martín Vasco, a petición del Ministerio Fiscal, y que todavía es susceptible de recurso, el juez pretende asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse procedentes, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Martín Vasco es el segundo aforado madrileño imputado formalmente en la causa que investiga la supuesta trama de corrupción, dirigida presuntamente por Francisco Correa, y, al igual que hizo la semana pasada el también diputado regional del PP Alfonso Bosch, hoy se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez hasta que se levante el secreto del sumario.

En caso de que Martín Vasco no satisfaga la fianza de 955.000 euros impuesta por el juez, éste podrá acordar el embargo de sus bienes hasta cubrir la citada cantidad.

Según el auto de inhibición del juez Garzón, Martín Vasco se dedicaba a la intermediación para conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos en el Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid) para Martinsa, una de las sociedades vinculadas a la supuesta trama de corrupción de Francisco Correa, de la que presuntamente podría haber recibido 437.176 euros.

La fianza impuesta por el juez a Martín Vasco prácticamente duplica el dinero que, según Garzón, podría haber recibido de la trama.

Por su parte, Pablo Crespo ha declarado hoy ante el juez Pedreira durante dos horas y media en la sede del TSJM, a la que ha sido trasladado en un furgón de la Policía Nacional desde la prisión en la que se encuentra desde el pasado mes de febrero.

A su llegada al tribunal, el ex secretario de organización del PP gallego aseguraba a los medios de comunicación que se encontraba "perfectamente" y "con ganas de declarar".

Crespo era -según las investigaciones de Garzón- junto a Antoine Sánchez -también en prisión-, el número dos de Francisco Correa, que le puso al frente de sus sociedades en España.

Pedreira también ha tomado declaración hoy durante aproximadamente una hora a Adrián Senín, un empleado de la sociedad Orange Market, al que ha imputado igualmente los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.

Orange Market era la filial en Valencia de la principal empresa de Correa, Special Events, dirigida por Álvaro Pérez, "El Bigotes".

Hasta el momento, el magistrado instructor del "caso Gürtel" en el TSJM ha imputado por los mismos delitos a las nueve personas a las que ha tomado declaración hasta hoy - Martín Vasco, Crespo, Adrián Senin, el ex viceconsejero de Inmigración del Gobierno madrileño, Carlos Clemente, Francisco Correa, el abogado Santiago Lago y los empresarios Alfonso García Pozuelo-Asins y Enrique Carrasco-.