El lehendakari se despide del Gobierno orgulloso del Pan Ibarretxe y la Ley de Consulta que cree "hitos democráticos"

VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

El lehendakari en funciones se despidió hoy del Ejecutivo autónomo, tras el último Consejo celebrado hoy, "orgulloso" tanto del Plan Ibarretxe como de la Ley de Consulta, iniciativas que calificó de "hitos democráticos".

Durante su comparecencia en Ajuria Enea, Juan José Ibarretxe, que no aclaró nada sobre su futuro, aseguró que "es evidente que en la conformación del nuevo Gobierno quizás, lo que nos diferencias es que así como nosotros (el tripartito) respetamos el derecho a decidir del pueblo vasco", ni el PP ni el PSE "lo respetan".

"Si tuviéramos que hablar de aceptación de mayorías este país, después de las elecciones, sigue siendo abertzale mayoritariamente", manifestó.

Por otra parte, dijo estar "orgulloso", al igual que el resto de su Gabinete, de "haber defendido la identidad vasca y el derecho a decidir". "Nuestra preocupación ha sido defender la identidad vasca, una defensa del derecho a decidir, y eso lo hemos defendido a través de iniciativas como el Plan Ibarretxe y la Ley de Consulta, que han sido hitos democráticos", concluyó.

(Habrá ampliación)