El líder ultranacionalista serbio Seselj promete "despedazar" al TPIY

  • El líder ultranacionalista serbio Vojislav Seselj prometió hoy que "despedazará" el Tribunal Internacional para los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia (TPIY), que acaba de ponerlo en libertad provisional por razones de salud.

Zagreb, 15 nov.- El líder ultranacionalista serbio Vojislav Seselj prometió hoy que "despedazará" el Tribunal Internacional para los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia (TPIY), que acaba de ponerlo en libertad provisional por razones de salud.

En un mitin celebrado en Belgrado ante miles de seguidores del Partido Radical Serbio (SRS), Seselj afirmó: "Despedazaré al Tribunal de La Haya. He dejado allí a una bestia herida", informaron en sus página web el diario "Blic" y la emisora belgradense "Radio B-92".

Seselj, quien ha vivido los últimos años en la cárcel especial para el TPIY, ha sido puesto en libertad para poder recibir tratamiento para el cáncer que padece, a condición de "no influir en los testigos y las víctimas" del juicio que desde 2007 se desarrolla contra él.

El TPIY juzga a Seselj por crímenes de guerra y lesa humanidad -tortura, asesinato y persecución- cometidos entre 1991 y 1994 contra la población no serbia de Bosnia-Herzegovina, Croacia, y Vojvodina (Serbia).

En el mitin Seselj acusó de "traidores" que deberán "rendir cuentas al pueblo" al presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, y al primer ministro, Aleksandar Vucic, que en tiempos de la guerra en los Balcanes (1991-1995) fueron sus íntimos colaboradores y miembros del SRS.

Anunció que el SRS conquistará el poder el próximo año en elecciones anticipadas, para "volver a Serbia hacia el Este" y alejarla de la Unión Europea, a la que Nikolic y Vucic, según dijo, "se han vendido por dinero".

Aseguró que "los países occidentales bombardearon muchas veces y cometieron genocidio contra el pueblo serbio", al tiempo que criticó que 23 de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) hayan reconocido la independencia de la antigua provincia serbia de Kosovo.

"Nadie que desee el bien del pueblo serbio quiere a la Unión Europea, ya que nuestros enemigos están allí", insistió el líder radical.

Mostrar comentarios