El Parlamento catalán admite a trámite la ley de transparencia y la gestionará por el proceso de urgencia

El Parlamento catalán admite a trámite la ley de transparencia y la gestionará por el proceso de urgencia

El Parlamento catalán admite a trámite la ley de transparencia y la gestionará por el proceso de urgencia

El pleno debatirá un decreto ley sobre tasas y dos leyes del PSC sobre comercios históricos

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Mesa del Parlamento catalán ha admitido este martes a trámite la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, un texto con el que los partidos llevaban desde principio de 2013 trabajando, y ha acordado también tramitarla por el procedimiento de urgencia.

La ley, elaborada en ponencia conjunta, tiene la firma de CiU, ERC y PP, mientras que el resto de partidos de la Cámara, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP han decidido no rubricarla.

La norma tiene como principal ámbito de aplicación las administraciones públicas de Cataluña, lo que incluye a la Generalitat, los entes locales y todos los organismos de naturaleza administrativa dependientes o vinculados con estas administraciones.

La ley establece que serán el Síndic de Greuges, la Sindicatura de Cuentas y la Oficina Antifraude de Cataluña los que velarán por "el cumplimiento de las obligaciones y los derechos establecidos por la ley", de acuerdo con las funciones que tienen atribuidas.

La Mesa también ha cumplido con el acuerdo aprobado por el pleno la semana pasada, y ha enviado a la Fiscalía General del Estado las conclusiones y recomendaciones que ha formulado la comisión de investigación sobre cajas y entidades financieras.

También ha acordado comunicar esta información al Gobierno catalán, a la Agencia Catalana de Consumo, al Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona y a los tribunales que instruyen el procedimiento penal relativo al aumento salarial desproporcionado de directivos de Caixa Cataluña.

La Mesa ha admitido a trámite el decreto ley del Gobierno de modificación de la ley sobre el Área Metropolitana de Barcelona, sobre el que deberá pronunciarse el Consejo de Garanties Estatutàries a petición de ICV-EUiA y la CUP.

PLENARIO

La Mesa y la Junta de Portavoces también han abordado el orden del día del próximo pleno, en el que se validará el decreto para modificar la ley de tasas y precios públicos de la Generalitat; el decreto excluye a los ciudadanos --personas físicas-- y las pequeñas empresas de la aplicación de la tasa por la prestación de servicios personales y materiales en el ámbito de la administración de justicia.

También se hará el debate a la totalidad de dos proposiciones de ley del PSC enfocadas a preservar los comercios históricos; la primera, a la que CiU ha presentado enmienda a la totalidad, aspira a modificar el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales para que una parte se dedique a preservar el comercio histórico.

La otra proposición, a la que ningún partido ha presentado enmienda, modifica la ley de patrimonio cultural para considerar los comercios emblemáticos como parte del patrimonio cultural de Cataluña.

El pleno también votará el proyecto de ley para crear un nuevo Colegio de Economistas de Cataluña que fusiona de los colegios de titulares mercantiles y empresariales de Barcelona, Girona, Lérida y Tarragona, el Consejo de Colegios de Titulados Mercantiles y Empresariales y el Colegio de Economistas.