El Parlamento vasco va a elegir al primer lehendakari socialista

BILBAO (Reuters) - El Parlamento vasco celebra el martes el pleno para la designación del lehendakari en el que por primera vez en la historia un socialista, Patxi López, será elegido lehendakari gracias a los 39 votos que recibirá de su partido, el PSE, del PP y de UPyD.

Una evidencia de la expectación que ha generado este pleno son los más de 500 invitados que han previsto su asistencia, además de los 300 periodistas acreditados para seguir en el Parlamento Vasco el debate de designación del lehendakari.

Entre los invitados, según informó la Cámara vasca, además de los representantes de las instituciones autonómicas, figuran el ministro de Fomento, José Blanco, el presidente del PP, Mariano Mariano Rajoy, el presidente del Senado, Javier Rojo, o la secretaria de Organización del PSOE Leire Pajín.

La sesión dio comienzo a las 9:30 con la presentación de su programa de gobierno por parte de los dos candidatos, Juan José Ibarretxe y Patxi López, para lo que dispondrán de 90 minutos. Después el pleno se suspenderá hasta las 15:30, momento en que los grupos parlamentarios, de menor a mayor, dispondrán de 30 minutos para fijar sus posiciones.

Los candidatos responderán a los portavoces de cada grupo durante 30 minutos y el debate finalizará con un turno de 10 minutos de los portavoces.

Tras diez minutos de descanso se procederá a la votación que será nominal, previo llamamiento a los parlamentarios, y el candidato que reciba la mayoría absoluta requerida será designado lehendakari.

Patxi López cuenta con el apoyo de 39 de los 75 parlamentarios del pleno: los 25 de los parlamentarios de su partido, 13 del PP y el voto del representante de Unión Progreso y Democracia.

El otro candidato, el actual lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, sólo dispone de momento del apoyo de los 30 parlamentarios del grupo del PNV. Ezker Batua ya anunció que no apoyará a ninguno de los candidatos, mientras el representante de Eusko Alkartasuna y los cuatro de Aralar aún no han decidido el sentido de su voto.

Estaba previsto que el miércoles la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, acudiera a la Zarzuela para comunicar la designación al Rey. La cita, sin embargo, ha sido aplazada dado que Juan Carlos I se encuentra de viaje oficial en el extranjero.

Por lo tanto, uno de los letrados de la Cámara vasca entregará en mano en Madrid la certificación del pleno con el nombramiento del lehendakari y el decreto será firmado por el Rey en la embajada española en Riga.

Para el viernes está previsto que el nuevo lehendakari tome posesión de su cargo en Guernica y que desvele la composición de su nuevo gobierno que se reunirá por primera vez el sábado.