El PNV aboga por que los grupos parlamentarios delimiten las competencias de los jueces de la Audiencia Nacional

ERC defiende la Justicia Universal en la que se amparan Andreu, Garzón y Pedraz, y UPyD pide reformar un sistema judicial "enfermo"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Justicia del PNV en el Congreso, Emilio Olabarría, apostó hoy por que los grupos parlamentarios alcancen un consenso, en el marco de las reformas procesales pendientes, para delimitar las competencias de los jueces de la Audiencia Nacional.

En declaraciones a Europa Press, Olabarría planteó esta propuesta después de que el presidente del CCGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, abogara por modificar la Ley para que la Audiencia Nacional no se convierta en el "gendarme judicial del mundo", sin referirse a la decisión de los jueces Fernando Andreu, Baltasar Garzón y Santiago Pedraz de investigar el posible genocidio de Israel en Palestina, los abusos estadounidenses en Guantánamo o la represión china en Tíbet.

El diputado vasco subrayó que los citados magistrados tienen legitimidad para indagar e investigar crímenes contra la Humanidad, si bien considera "razonable" la invocación de Dívar, quien, a su juicio, pretende corregir "los excesos" que en ocasiones se perciben en este tipo de causas.

CIERTA PRETENSIÓN PROPAGANDÍSTICA

"A veces se intuye una cierta pretensión propagandística en las causas que se abren, más que posibilidades ciertas de que las acciones penales que ejercen prosperen", manifestó el portavoz de Justicia de los nacionalistas vascos en la Cámara Baja.

En este punto, recordó que, hasta ahora, todos los procesos "de dimensión planetaria" instados por jueces de la Audiencia Nacional "han sido archivados, no han prosperado o han acabado en agua de borrajas", además de haber provocado "severas" tensiones con los ordenamientos jurídicos de otros países.

De ahí que entienda que Dívar plantee una reforma legislativa para que no se practique "con celo excesivo" acciones penales por parte de jueces de instrucción de la Audiencia Nacional que otras instancias judiciales de naturaleza multinacional, como el Tribunal Penal Internacional, podría dilucidar de forma más regular.

ERC PIDE LA DESAPARICIÓN DE LA AUDIENCIA

De su lado, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, recalcó ayer que "lo mejor que puede pasar con la Audiencia Nacional es que desaparezca porque se trata de una magistratura extraordinaria" y un órgano que, a su juicio, "sólo se explica por el terrorismo".

Eso sí, defendió la doctrina de la Justicia Universal en la que se amparan algunos jueces de este órgano para investigar delitos cometidos fuera de España con el fin de evitar la impunidad para los hechos ilícitos de carácter muy grave.

UPYD PIDE DAR LA VUELTA AL SISTEMA JUDICIAL

Más allá fue la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien achacó a un sistema judicial "enfermo" que la Audiencia Nacional abra causas de otros países y archive las propias "o sencillamente duerman en el sueño de los justos".

Díez ve un "poco extravagante" que la Justicia española no sea capaz de resolver "con diligencia" las causas que afectan a nuestro país y que, por contra, existan jueces que se dedican a abrir causas en otros países. Por ello, reclamó "dar la vuelta como a un calcetín" al sistema judicial y no preocuparse sólo, como a su juicio ha hecho Dívar, "de las cosas que pasan en la Audiencia nacional".