El PNV asegura que López va haciendo su camino hacia Ajuria Enea de mentira en mentira

  • Bilbao, 5 abr (EFE).- El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha dicho hoy que Patxi López va "haciendo su camino hacia Ajuria Enea de mentira en mentira", en alusión a su acusación a los nacionalistas en el Gobierno de no asumir la transferencia en políticas activas de empleo por una postura maximalista.

El PNV asegura que López va haciendo su camino hacia Ajuria Enea de mentira en mentira

El PNV asegura que López va haciendo su camino hacia Ajuria Enea de mentira en mentira

Bilbao, 5 abr (EFE).- El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha dicho hoy que Patxi López va "haciendo su camino hacia Ajuria Enea de mentira en mentira", en alusión a su acusación a los nacionalistas en el Gobierno de no asumir la transferencia en políticas activas de empleo por una postura maximalista.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración del XXV aniversario del "batzoki" de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya), Ortuzar ha replicado al candidato del PSE a lehendakari que si esas políticas no están en manos del Gobierno vasco es porque el central "siempre" las ha ofrecido en condiciones "que no se corresponden con las del Estatuto de Autonomía".

A su juicio, "debiera recordar Patxi López que el intento de traer la competencia se hizo" cuando el Partido Socialista compartía gobierno con el PNV y gestionaba la consejería de Trabajo.

"En ninguna de aquellas ocasiones se pudo traer la transferencia porque la fórmula que ofrecía el Gobierno español era contraria a la establecida en el Estatuto de Gernika", ha insistido.

Ortuzar ha advertido de que el PNV va a seguir "muy atento" las negociaciones que mantenga "el nuevo Gobierno vasco con el de Madrid para que no nos den gato por liebre" y "no nos metan mercancía averiada" en materia de transferencias.

El dirigente nacionalista también ha acusado a López de "mentir" cuando ayer reprochó su actitud al PNV y le emplazó a que haga "la mala digestión" del nuevo escenario político y acepte su responsabilidad para entablar diálogos.

Ha replicado recordando que tras las elecciones fue el PNV "el que llamó al Partido Socialista" y le ofreció articular un pacto de estabilidad para las instituciones vascas, que "rehusó" el PSE porque "ya tenía los 38 votos suficientes para llevar a López a la Lehendakaritza de la mano del PP".

Ortuzar ha dicho que en el PNV están "muy serenos" y no "nerviosos ni con malas digestiones ni enfadados" y ha asegurado que la formación nacionalista va a ejercer una oposición "constructiva" para intentar que "no destruyan los grandes avances que ha supuesto el autogobierno vasco en los últimos 30 años".

Respecto a un posible cambio en el gobierno de la Diputación Foral de Álava, liderado por el PNV en minoría, Ortuzar ha opinado que lo que pase con esta institución "no lo va a decidir Patxi López, sino Alfonso Basagoiti -PP-".

"Vamos a ver -ha dicho- si el cambio democrático que tan pomposamente han dicho que va a producirse en Euskadi" se refleja en manifestaciones "del estilo de quitar la presidencia del Parlamento a la lista mayoritaria, poner una presidenta que no domina el euskera" o que "el lehendakari no sea el candidato de la fuerza más votada", ha criticado.

En alusión al acuerdo entre el PSE y el PP -en virtud del cual ése apoyará la investidura de Patxi López como lehendakari-, Ortuzar ha considerado que el Partido Popular "es el que está ganando esta partida".

A su juicio, "consensos que ha costado mucho tiempo tejer en torno a la normalización lingüística en la Administración, en los medios de comunicación, en la educación parece que se pueden poner ahora patas arriba porque ése es el precio que el PP pide al Partido Socialista".

El dirigente nacionalista ha señalado que "la comunidad euskaltzale está preocupada" y ha dicho que "en la medida que sea posible el PNV intentará preservar y seguir defendiendo el avance en la euskaldunización" en Euskadi.