El PNV pide a Conde Pumpido que dé más datos sobre la "gravísima falta de fidelidad" de la Policía con la Fiscalía

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en la Comisión de Interior del Congreso, Emilio Olabarría, pidió hoy al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, que aporte más datos sobre la supuesta "falta de fidelidad" de la Policía con la Fiscalía en la investigación de la listas electorales de partidos vinculados a ETA, ya que, a su juicio, de confirmarse esa actitud sería "gravísima".

En declaraciones a Europa Press, el diputado nacionalista vasco reclamó a Conde Pumpido que concrete cuándo ha observado esa "falta de lealtad", con qué dimensión se ha producido y qué efectos jurídicos ha tenido.

Olabarría cree que, de confirmarse las "sorprendentes" acusaciones del fiscal general, se acreditarían la "tantas veces denunciada descoordinación" entre la Policía y la Guardia Civil y se confirmaría que el "mando único no termina de hacer bien sus funciones".

El diputado nacionalista vasco recordó que cuando es un órgano jurisdiccional el que reclama una investigación, como es el caso de la Audiencia Nacional, es a ese juzgado al que debe informar la Policía, aunque después, como una parte más del proceso, se informe también a la Fiscalía.

Por contra, explicó Olabarría, si la investigación es impulsada en virtud de lo previsto a la Ley de Partidos por la Fiscalía o la Abogacía del Estado, la Policía "se debe" entonces a estas instituciones.

DISFUNCIONES DE LA LEY DE PARTIDOS

Desde su punto de vista, las quejas de Conde Pumpido "podrían tener fundamento" si la Policía no ha atendido a los requerimientos de la Fiscalía en el segundo caso y vendrían a dar la razón al PNV, que siempre ha denunciado que la Ley de Partidos es una norma "técnicamente muy deficiente que posibilita un arbitrismo judicial prácticamente sin límites".

En este contexto, insistió en que esa ley "no determina bien quiénes son los órganos legitimados para instar la ilegalización de una lista, ni las posibles conexiones de una actuación de orden penal, instada normalmente por la Audiencia Nacional, con una actuación simultánea de la Sala 61 del Tribunal Supremo".