El PP afirma que su apoyo a López contribuirá a lograr "una Euskadi de todos"

El PP afirma que su apoyo a López contribuirá a lograr "una Euskadi de todos"

El PP afirma que su apoyo a López contribuirá a lograr "una Euskadi de todos"

VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, anunció hoy que su partido apoyará mañana la investidura de Patxi López como lehendakari para ayudar al próximo gobierno a combatir la crisis económica y a "construir una Euskadi en la que quepamos todos". Además, aseguró que el entendimiento entre socialistas y populares vascos "es perfectamente compatible" con la labor de oposición del PP en el Congreso de los Diputados.

Oyarzábal, que compareció ante los medios de comunicación tras la Junta Directiva regional celebrada por el PP vasco en Vitoria, consideró que con la sesión de investidura de mañana, en la que, previsiblemente, Patxi López será proclamado lehendakari, se abre "una nueva etapa" en el País Vasco.

El dirigente popular explicó que su grupo apoyará a López "para que ésta sea la legislatura de la libertad y el entendimiento" y para ayudar al gobierno socialista a "encarar los retos" de Euskadi. No obstante, precisó que el PP también explicará sus propuestas "para construir una Euskadi mejor entre todos". El PP se dedicará también a "fijar prioridades para para derrotar a ETA, afrontar la crisis y generar empleo".

"Vamos a poner todo de nuestra parte para que ésta sea la legislatura del acuerdo, para acabar con los frentes", anunció. Oyarzábal insistió en que los 13 parlamentarios del PP votarán a favor de López para "respaldar a un nuevo gobierno para que construya una Euskadi en la que quepamos todos".

Por ese motivo, en su intervención de mañana, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se dedicará a "poner en valor" el acuerdo alcanzado con el PSE, según explicó Oyarzábal. Asimismo, destacará "los compromisos" alcanzados con los socialistas en dicho acuerdo. Otra parte de su discurso estará dedicada a las víctimas del terrorismo.

SIN ETA

Oyarzábal subrayó que uno de los aspectos más relevantes del pleno de mañana será que "por primera vez en un pleno de investidura, ETA no va a estar presente". "Es muy importante que ETA no vaya a ser determinante en la elección del lehendakari", insistió.

En materia económica, Basagoiti subrayará las recetas de su partido para "generar confianza" y crear empleo. A este respecto, Oyarzábal consideró que su partido tiene "recetas más eficaces" que el PSE, pero confió en poder "acercar posiciones" en este tema.

Oyarzábal también se pronunció sobre la posibilidad de que el PP pueda presentar una moción de censura contra José Luis Rodríguez Zapatero en los próximos meses. A su juicio, el apoyo "leal y estable" al Gobierno de López "es perfectamente compatible" con la labor de oposición que el PP pueda realizar en el Congreso al Ejecutivo central.

"Tenemos propuestas más eficaces que Zapatero para salir de la crisis, y nuestra obligación es explicarlo a los ciudadanos. Es lo que tiene que hacer el PP por responsabilidad", añadió.