El PP apoyará mañana a López para que sea la legislatura de la libertad

  • Vitoria, 4 may (EFE).- El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha explicado que su grupo apoyará mañana la investidura del socialista Patxi López para que ésta sea la legislatura de la "libertad, la convivencia y el entendimiento" en Euskadi.

Vitoria, 4 may (EFE).- El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha explicado que su grupo apoyará mañana la investidura del socialista Patxi López para que ésta sea la legislatura de la "libertad, la convivencia y el entendimiento" en Euskadi.

Oyarzábal ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria después de la reunión que ha mantenido la Junta Directiva regional del PP vasco, en la que su presidente, Antonio Basagoiti, ha informado a sus miembros de las líneas fundamentales de su discurso en el pleno del Parlamento Vasco de mañana.

Ha destacado que la de mañana será una jornada "histórica" que abre una "nueva etapa" en Euskadi y que apoyarán a López para "encarar los retos que tiene Euskadi", sin que ello suponga renunciar a defender los propios planteamientos de los "populares".

"Vamos a poner todo de nuestra parte para que ésta sea la legislatura del acuerdo y que se termine con las divisiones y con los frentes", ha insistido.

Oyarzábal ha recalcado que con el apoyo de sus trece parlamentarios el PP quiere apoyar a un Gobierno que "construya una Euskadi en la que quepamos todos" y ha adelantado que Basagoiti tendrá un recuerdo en su discurso a las víctimas del terrorismo.

"Va a ser el primer pleno de investidura en la que ETA no va a estar presente y es muy importante que después de tantos años ETA no sea determinante a la hora de elegir al lehendakari", ha sentenciado.

A preguntas de los periodistas ha dicho que es "compatible" el apoyo del PP al Gobierno socialista de López y la oposición al Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero, algo que "tenemos que separar".

Oyarzábal ha explicado que es "perfectamente compatible un apoyo leal y estable al Gobierno de Euskadi porque compartimos muchas cosas, porque hemos hecho un esfuerzo en poner el acento en las cosas que nos unen y podemos construir una Euskadi sobre los cimientos democráticos que ambos partidos compartimos".

Esto, según el secretario general de los populares vascos, es "compatible con hacer oposición a Zapatero, porque para salir de la crisis económica tenemos respuestas más eficaces".

Ha reconocido que pueden tener "recetas distintas, más eficaces", en materia económica con el Gobierno del PSE-EE, pero ha mostrado su deseo de "hacer un esfuerzo para acercar posiciones también en esta materia".