El PP pide al Gobierno que no les vete y Fernández de la Vega censura su oposición de rabieta

  • Madrid, 18 mar (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho hoy que la oposición del PP es de "traca permanente e incesante", "de gesto y de rabieta", mientras que la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha exigido que deje de vetar sus iniciativas parlamentarias.

El PP pide al Gobierno que no les vete y Fernández de la Vega censura su oposición de rabieta

El PP pide al Gobierno que no les vete y Fernández de la Vega censura su oposición de rabieta

Madrid, 18 mar (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho hoy que la oposición del PP es de "traca permanente e incesante", "de gesto y de rabieta", mientras que la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha exigido que deje de vetar sus iniciativas parlamentarias.

De la Vega y Sáenz de Santamaría han mantenido esta mañana un cruce de acusaciones en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, a cuenta de una pregunta de la diputada del PP sobre una supuesta regañina de la vicepresidenta primera a los subsecretarios.

"No sois conscientes de la situación que atravesamos", les dijo De la Vega a los subsecretarios el pasado miércoles, según Sáenz de Santamaría, media hora después de que en el pleno del Congreso asegurara que el balance de un año de Gobierno era "razonablemente positivo".

Como si se tratara de un interrogatorio policial, la portavoz del PP ha preguntado a la vicepresidenta qué pasó entre las 09.10 horas y las 09.30 horas del miércoles pasado para que cambiara de opinión.

En este punto, Sáenz de Santamaría ha reprochado a De la Vega que en público diga una cosa y que en privado admita "lo que todo el mundo sabe", que "su Gobierno no trabaja", por lo que ha aconsejado a la vicepresidenta: "No les riña más (a los subsecretarios) y póngales a trabajar, que nos vendrá muy bien".

De la Vega ha respondido que "los únicos que no son conscientes" son los miembros del PP, que "juegan a recortables con la prensa del día", mientras el Ejecutivo trabaja para salir cuanto antes de la crisis económica y ayudar a las personas con más dificultades.

"Queremos propuestas de verdad que arrimen el hombro", ha enfatizado, para indicar que su Gobierno colabora con empresarios, sindicatos, entidades financieras "y con todos los que tienen interés en sacar este país adelante".

"Menos ustedes, que siguen en el ruido, en la traca permanente e incesante, tan poco productiva como la pólvora mojada", ha juzgado.

Pero Sáenz de Santamaría ha replicado que cada vez que el PP intenta arrimar el hombro lo que recibe es un veto del Gobierno.

"Deje de firmar vetos a este grupo parlamentario", ha exigido, antes de apuntar a la vicepresidenta que, aunque tiene el equipo de asesores más grande de la historia, "le luce muy poquito el pelo", porque no les saca provecho pese al "dinero que cuesta".

Además, ha anotado que, de las 80 leyes prometidas en el programa electoral del PSOE en las últimas generales, sólo han llegado 3 al Parlamento.

Todo ello ha llevado a Sáenz de Santamaría a asegurar que De la Vega perdió el pasado miércoles su credibilidad en el Congreso y su autoridad en el Palacio de la Moncloa.

En su contrarréplica, De la Vega ha sugerido a Sáenz de Santamaría que lea lo que publican los periódicos todos los días y que se aplique "el cuento".

"Pero con su actitud tenemos correa para rato", ha dicho en un juego de palabras relacionado con el caso de supuesta corrupción en la que estarían involucrados miembros del PP y de la que Francisco Correa es uno de los principales implicados.

Según la vicepresidenta primera, el balance de oposición del PP "es realmente triste", porque "donde gobiernan, desgobiernan, y donde hacen oposición lo único que saben hacer es transmitir preocupación a la gente".

Ha vaticinado, en este contexto, que el PP seguirá dentro de un año "en la oposición, achicando agua a golpe de titular, que es lo único que sabe hacer".