El PP pide que Chacón comparezca por la "incompetencia" en la gestión del caso de la piratería

  • Madrid, 11 may (EFE).- El PP pedirá hoy la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ante la "alarma" generada por el caso de los piratas detenidos en aguas de Somalia y la "incompetencia" y descoordinación del Gobierno en la aplicación de los protocolos judiciales para este tipo situaciones.

El PP pide que Chacón comparezca por la "incompetencia" en la gestión del caso de la piratería

El PP pide que Chacón comparezca por la "incompetencia" en la gestión del caso de la piratería

Madrid, 11 may (EFE).- El PP pedirá hoy la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ante la "alarma" generada por el caso de los piratas detenidos en aguas de Somalia y la "incompetencia" y descoordinación del Gobierno en la aplicación de los protocolos judiciales para este tipo situaciones.

La portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, ha emplazado a Chacón a dar explicaciones ante la "gravedad" de un caso que ha comparado con el del anuncio de la retirada de las tropas de Kosovo, por el "desprestigio" que supone para la misión española que participa en la operación "Atalanta" de la UE de lucha contra la piratería en el Golfo de Adén.

Rodríguez-Salmones, en declaraciones a Efe, ha censurado la descoordinación del Gobierno y su responsabilidad por "empañar" las dos operaciones "magníficas e impecables" ejecutadas por el buque "Marqués de la Ensenada" para detener a los catorce piratas cuando intentaban abordar dos mercantes.

"La misión queda en muy mala situación. El pirata actúa de distinta manera ante la bandera española que ante otra. Es una situación muy grave. Estamos preocupados porque de nuevo, como en Kosovo, ha habido una absoluta impericia a la hora de manejar los procedimientos establecidos", ha asegurado.

En opinión de la portavoz del PP, ha habido una "torpeza bastante incomprensible" porque "todo debía estar pensado para evitar lo que finalmente ha sucedido" y aplicar desde el primer momento el acuerdo entre la UE y Kenia para entregar a este país a los piratas detenidos en el marco de la operación "Atalanta".

Este convenio "evitaba precisamente que las distintas jurisdicciones nacionales actuasen de forma dispersa", ha añadido.

Ha revelado que en el viaje a Kenia para visitar a las tropas españolas que Chacón y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, hicieron con los portavoces parlamentarios de Defensa el pasado mes de abril, la ministra no habló en ningún momento de que se daría aviso a la Audiencia Nacional en caso de que detuvieran a piratas.

Rodríguez-Salmones ha insistido en que ha habido una "descoordinación" a la hora de aplicar el protocolo previsto ante los diferentes escenarios con que se pueden encontrar los marineros españoles.

A su entender, es preciso conocer por qué lo que se va a decir en el recurso ante la Audiencia Nacional no es lo que se le hizo ver a la Fiscalía el pasado miércoles cuando se capturaron a los primeros siete piratas.

Los piratas permanecen en el "Marqués de la Ensenada" a la espera de que el juez Fernando Andreu resuelva el recurso de la Abogacía del Estado y la Fiscalía contra la puesta en libertad de los piratas y la negativa a que se entreguen a Kenia.

Rodríguez-Salmones ha añadido que se puso en contacto el pasado jueves con Defensa para estar al tanto de la situación tras la detención de los catorce piratas y que no se le ha facilitado más información desde entonces.

Además de la petición de comparecencia, el PP presentará diversas preguntas escritas para saber con la "máxima exactitud" cuáles son las instrucciones que tiene la misión española en Somalia.