El PP ve "motivos más que suficientes" para una cuestión de confianza

  • Madrid, 8 jun (EFE).- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que tras los resultados de las elecciones europeas "hay motivos más que suficientes" para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presente una cuestión de confianza en el Parlamento.

Madrid, 8 jun (EFE).- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que tras los resultados de las elecciones europeas "hay motivos más que suficientes" para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presente una cuestión de confianza en el Parlamento.

De Cospedal, en conferencia de prensa tras la reunión del Comité de Dirección de los populares, se ha felicitado del "porcentaje histórico" del PP en los comicios de ayer, pues es el mejor de la historia del partido en esta clase de procesos electorales, y ha señalado que por ello "el cambio político" en España ha comenzado.

El resultado electoral, según la "número dos" del PP, "ha demostrado que en España, el miedo, afortunadamente, ya no funciona", como tampoco "el engaño", y que el PSOE debe reflexionar porque han sido los argumentos de su campaña.

La tendencia favorable al PP "se va manifestando cada vez con mayor rotundidad", ha afirmado la número dos del partido, para quien queda clara la ratificación de la estrategia emprendida en el congreso nacional de Valencia de hace un año.

Tras la victoria en Galicia y el buen resultado en el País Vasco, pero, sobre todo, a raíz del triunfo en las europeas, el PP considera que Zapatero "ha perdido la confianza de los ciudadanos" y que por esta razón debería ser pertinente la cuestión de confianza en el Parlamento, pero no la moción de censura.

Este extremo podría tratarlo el Comité Ejecutivo Nacional en la reunión prevista para mañana, ha comentado De Cospedal a preguntas de los periodistas.

En cualquier caso, ha recordado que las mociones de censura "no se comentan", y que, antes de ser presentadas, "uno tiene que saber hasta qué punto puede recibir apoyos parlamentarios".

Se ha referido entonces a las declaraciones del portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, animando a Rajoy a presentar una moción de censura y ha dicho que también le había oído decir que si el PP la presentara él "no la votaría" por lo que "queda dentro del anecdotario político".

"Comienza el cambio, y los españoles quieren dar la oportunidad al cambio político y a las soluciones propuestas por el PP", ha manifestado De Cospedal, quien ha avanzado que su partido planteará ahora al Gobierno que esas soluciones "sean escuchadas".

El triunfo del PP demuestra también, según De Cospedal, que Mariano Rajoy "es el líder" que los populares quieren tener y que la suya es la estrategia que quieren seguir.

En ese sentido, ha dicho que las palabras de Rajoy aludiendo al Congreso de Valencia fueron "muy certeras" y responden a las posiciones que, "en los últimos meses" y "más bien fuera que dentro" del PP han "cuestionado" su estrategia política.

Preguntada por si el tono de la campaña y el triunfo posterior puede mover al PP a endurecer su estrategia, De Cospedal ha respondido que quien ha hecho una campaña "áspera" ha sido el PSOE y que "le ha dado muy mal resultado".

Así, ha destacado la victoria del PP incluso en aquellas comunidades donde el PSOE "ha seguido una estrategia para perjudicar a personas muy destacadas" del partido, como el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

Se ha referido a las "filtraciones a medios de comunicación de conversaciones privadas grabadas por la Policía y que no figuran en los sumarios" o a las declaraciones de dirigentes socialistas como Leire Pajín o Juan Fernando López Aguilar, afirmando que "aunque la Justicia hubiera absuelto" a los dirigentes del PP "daba igual porque estaban condenados".

Ha exculpado por contra a los jueces de formar parte de esa estrategia porque, si se presentan denuncias, "tienen que cumplir su función" y ha dicho que "nadie va a defender más que el PP la independencia de los tribunales".

Sobre el papel de José María Aznar, Rodrigo Rato o María San Gil en los resultados, De Cospedal ha replicado que ha sido un triunfo de todos los militantes del PP, a los que ha agradecido su esfuerzo y su trabajo.