El PPCV recurrirá el Estatuto de Castilla-La Mancha si incluye la caducidad de trasvase Tajo-Segura

  • Valencia, 26 feb (EFE).- El secretario general del PP de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, ha anunciado hoy que su partido presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Castilla La Mancha si éste incluye la caducidad del trasvase Tajo-Segura.

El PPCV recurrirá el Estatuto de Castilla-La Mancha si incluye la caducidad de trasvase Tajo-Segura

El PPCV recurrirá el Estatuto de Castilla-La Mancha si incluye la caducidad de trasvase Tajo-Segura

Valencia, 26 feb (EFE).- El secretario general del PP de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, ha anunciado hoy que su partido presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Castilla La Mancha si éste incluye la caducidad del trasvase Tajo-Segura.

Costa, que se ha reunido hoy con la Plataforma Alcaldes por el Agua, con la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, y el titular de Medio Ambiente y Agua, José Ramón García Antón, ha indicado que el recurso también se presentará si el Estatuto fija una reserva de 600 hectómetros cúbicos en la cabecera del trasvase.

El recurso de inconstitucionalidad irá acompañado de la presentación de una proposición no de ley en Les Corts Valencianes para pedir la modificación de la ley del Plan Hidrológico Nacional que fue reformada en 2005 para la derogación del trasvase del Ebro, lo que a su juicio "abrió la puerta a la caducidad" del Tajo-Segura.

El PP, ha explicado, también presentará mociones en todos los municipios de Alicante para instar a los partidos políticos a pedir a sus senadores y sus diputados en el Congreso que "no voten ninguna enmienda que suponga la caducidad del trasvase" o que incluya la citada reserva, ya que sería la "muerte" de esta infraestructura.

Asimismo, se presentarán mociones en todos los consistorios en los que el PP tenga representación para reivindicar el trasvase del Ebro, ha informado Costa, quien ha manifestado su deseo de que "algún alcalde del PSPV-PSOE sea más alicantino, castellano y valenciano que socialista" y las respalde.

"Pedimos a los socialistas valencianos que reflexionen y apoyen el trasvase del Ebro, y voten en contra de la caducidad del Tajo-Segura, volviendo así a la política de la solidaridad y la igualdad en materia de agua", ha declarado.

Costa ha advertido de que, si en el Congreso o en el Senado se plantea la caducidad del Tajo-Segura con el "apoyo" de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, o del ex presidente de la Generalitat Joan Lerma, el PSPV y su secretario general, Jorge Alarte, serán "cómplices directos".

Por su parte, la consellera de Agricultura ha dicho que 40.000 hectáreas se van a ver afectadas por falta de agua si finalmente se establece la caducidad de este trasvase en el Estatuto de Castilla-La Mancha.

"Llegar a la caducidad del Tajo-Segura es una ruina para los agricultores y para la sostenibilidad de nuestro territorio", ha concluido Hernández.