El presidente de Haití busca el diálogo para zanjar diferencias electorales

  • El presidente de Haití, Michel Martelly, anunció hoy que mantendrá un diálogo con todos los sectores de la nación para crear un clima de confianza con vistas a las elecciones senatoriales parciales, municipales y locales, previstas para noviembre.

Puerto Príncipe, 28 ago.- El presidente de Haití, Michel Martelly, anunció hoy que mantendrá un diálogo con todos los sectores de la nación para crear un clima de confianza con vistas a las elecciones senatoriales parciales, municipales y locales, previstas para noviembre.

Martelly Hizo este anuncio tras un encuentro que mantuvo por más de siete horas con unos 200 representantes de partidos políticos y de la sociedad civil sobre el reciente establecimiento del Consejo Electoral Permanente (CEP).

Durante la reunión, el mandatario escuchó propuestas para salir de la crisis que creó la formación de este Consejo, integrado, según la Constitución, por nueve miembros (tres de ellos elegidos por el Ejecutivo, tres por el poder legislativo y otros tres por el judicial), aunque en la práctica fue establecido con 6 miembros.

El Gobierno haitiano instaló este órgano electoral hace una semana solo con los integrantes designados por el poder Ejecutivo y el Judicial, mientras que el Parlamento hizo saber que no está en condiciones de seleccionar sus representantes.

Sectores políticos y de derechos humanos estimaron que los miembros seleccionados por la Justicia lo fueron en condiciones irregulares y formularon críticas que provocaron una crisis en el Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), dos de cuyos miembros dimitieron.

La mayoría de los participantes en el encuentro de hoy saludaron la iniciativa de la Presidencia, después de una ola de críticas suscitadas por la instalación, en tales condiciones, de un órgano electoral permanente.

Martelly sostuvo que la Constitución no prevé la formación de un nuevo Consejo Electoral Provisional y abogó por mantener el diálogo hasta que se establezca la confianza necesaria para que el Parlamento pueda completar la nómina de miembros del órgano.

Prometió que su Administración tomará disposiciones para formalizar y continuar el diálogo político sobre el tema con los sectores políticos y la sociedad civil.

Entre los participantes en el encuentro se encontraron el exalcalde de Puerto Príncipe, Evans Paul, de la Confederacion Unidad Democrática (KID, por sus siglas en crèole) y, la exsenadora Edmonde Suplice Beauzile, de la Fusión de los Socialdemócratas.

No participaron miembros de la Organización del Pueblo en Lucha (OPL) críticos con la iniciativa, ni de INITE (Unidad) plataforma política del expresidente René Préval, que no fue invitada, mientras que el excoordinador de esa formación el antiguo senador Joseph Lambert pasó a ser consejero especial de Martelly.

Mostrar comentarios