El presidente de la Cámara de los Comunes anuncia que dejará el cargo el 21 junio

El presidente de la Cámara de los Comunes anuncia que dejará el cargo el 21 junio

El presidente de la Cámara de los Comunes anuncia que dejará el cargo el 21 junio

LONDRES, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de los Comunes, Michael Martin, que se encuentra en medio de la tormenta política desencadenada en Reino Unido por la publicación de los gastos reclamados por los diputados, anunció hoy que esperará hasta el próximo 21 de junio para dejar su cargo con el fin de "mantener la unidad" en el Parlamento.

Martin, que probablemente también acabará renunciando a su escaño, leyó una breve declaración ante los parlamentarios en la que añadió que el 22 de junio se elegirá a su sucesor, según informa la BBC. La última vez que un presidente de la Cámara de los Comunes se vio forzado a dimitir fue en 1695, ya que la reelección es automática después de cada cita con las urnas y sólo se renueva cuando el titular fallece o se retira de la política.

Martin se ha situado en el centro de la polémica pese a haber pedido disculpas ayer en una declaración institucional que no sirvió a los parlamentarios, quienes exigieron su dimisión por falta de "autoridad moral" a raíz de su reacción a las filtraciones que han menoscabado severamente la confianza en la labor desarrollada en Westminster. Un total de 23 diputados apoyaban una moción de censura contra el que es el presidente del Parlamento desde el año 2000.

El presidente de los Comunes se había centrado en reclamar una investigación policial para descubrir cómo el diario 'Daily Telegraph' ha tenido acceso a las partidas demandadas por los parlamentarios, más que en depurar responsabilidades por un caso que ha llevado ya a dirigentes como el líder del Partido Conservador, David Cameron, a demandar una convocatoria inmediata de las elecciones, que en principio estaban previstas para el próximo año.