El presidente del PNV de Vizcaya cree que el Gobierno del PSE-EE "va a destruir lo construido"

  • Bilbao, 11 abr (EFE).- El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha considerado hoy que el nuevo Gobierno Vasco liderado por los socialistas "se va a dedicar a destruir lo construido hasta ahora".

El presidente del PNV de Vizcaya cree que el Gobierno del PSE-EE "va a destruir lo construido"

El presidente del PNV de Vizcaya cree que el Gobierno del PSE-EE "va a destruir lo construido"

Bilbao, 11 abr (EFE).- El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha considerado hoy que el nuevo Gobierno Vasco liderado por los socialistas "se va a dedicar a destruir lo construido hasta ahora".

Ortuzar, en una entrevista en Radio Euskadi, se ha mostrado convencido de que el nuevo ejecutivo "va a dedicarse a rebajar, a deshacer, a desmontar grandes consensos que han traído a este país cosas importantes de las que estamos todos orgullosos, como EITB, el sistema educativo, los perfiles lingüísticos...todas esas cosas que el PP ha puesto sobre la mesa a los socialistas para que se las traguen si quieren su apoyo".

Ha adelantado de que cara al pleno de investidura de nuevo lehendakari el PNV mantendrá la candidatura de Juan José Ibarretxe, porque "queremos que se visualice que otra cosa hubiera podido ser".

"Queremos plantear el debate de investidura -ha explicado- como una confrontación de legitimidades, que sirva de espejo para que la ciudadanía vasca vea cuáles son los dos modelos que hay para gobernar este país: uno que gira en torno al eje del PNV, y otro el que ha elegido el PSE-EE de la mano del PP".

Una mayoría esta última que, a juicio de Ortuzar, "creemos que lleva a Euskadi a una política de frentes, a una confrontación con los grandes consensos alcanzados en este país, y que no va a tener la suficiente fuerza para luchar contra la crisis económica".

Ortuzar ha negado que el PNV haya radicalizado su discurso de cara al Aberri Eguna que se celebra mañana. "En el Aberri Eguna hay que hablar de Euskadi, que es nuestra única patria".

Ha insistido en que el PNV es un partido nacionalista que "habla claro", frente a otros, en alusión a los socialistas, "que han perdido todas su señas de identidad: que no saben si nos monárquicos o republicanos; de derechas o de izquierdas; federalistas o centralistas".