ÚLTIMA HORA 13:28 El presidente de Italia encarga a Paolo Gentiloni la formación de gobierno

El primer gran acto de campaña del PSOE en Vistalegre se vuelca en el nuevo lehendakari

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El primer gran acto de la campaña del PSOE a las elecciones europeas, celebrado hoy en el madrileño Palacio de Vistalegre, se convirtió en un homenaje al nuevo lehendakari, Patxi López, el primer socialista en llegar a Ajuria Enea, quien, en una intervención no anunciada se expresó muy agradecido y emocionado con las muestras de cariño y se reafirmó en su compromiso de gobernar Euskadi "con la mano tendida" al entendimiento.

La de Patxi López fue sin duda la intervención más aplaudida y emotiva del acto, al que asistieron unas 20.000 personas y al que todos los miembros del Gobierno, a excepción del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y la dirección socialista acudieron a expresarle su apoyo, en un acto en el que además el PSOE celebró sus 130 años de historia. La entrada del dirigente vasco al antiguo coso fue ya la más aplaudida por los asistentes, que se pusieron en pie para recibirle.

Antes del secretario general de los socialistas vascos, tomaron la palabra el secretario del PSM, Tomás Gómez, la secretaria de Organización, Leire Pajín, el cabeza de lista a las europeas, Juan Fernando López Aguilar, y el presidente del partido, Manuel Chaves. Todos hicieron referencia al hito que significa la presencia de Patxi López en la Lehendakaritza.

Chaves, que aseguró que todos van a ayudarle "para que el día de mañana se le recuerde como el lehendakari que puso fin a la violencia y al terrorismo en Euskadi", invitó a subir a la tribuna al lehendakari, que, tras declararse "orgulloso" de ser socialista, se comprometió a trabajar "a favor de Euskadi" y no "contra nada ni contra nadie", entre gritos de "Ari, ari, ari, Patxi Lehendakari". Tampoco faltaron los gritos espontáneos de "valiente" y "campeón".

Tras nombrar a los dirigentes socialistas asesinados por ETA, Patxi López aseguró que luchará por "unir a la sociedad vasca" y trabajará por una sociedad en la que "quepan todos y sólo sobren los violentos y los terroristas".

Después tomó la palabra el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien felicitó a todos los socialistas vascos por su "valentía" y destacó el "ejemplo" que dio esta semana Patxi López en su toma de posesión, "de pie y en actitud laica" y con toda la "dignidad".

Además, Zapatero lamentó que el PP quiera apropiarse del mérito del cambio en Euskadi, al asegurar que el origen está en el trabajo de Jaime Mayor Oreja. Para el líder de los socialistas, la derecha "siempre se apropia del trabajo de los demás", pero "el trabajo lo ha hecho Patxi López".

Los asistentes aplaudieron todas las menciones a Patxi López, mientras agitaban las banderas del PSOE, además de las de sus comunidades de procedencia. De Extremadura, Castilla y León, Euskadi, Murcia, Canarias, Castilla y la Mancha y Andalucía eran, entre otras, las enseñas que se podían ver en el Palacio, lugar al que los socialistas llegaron también en autobuses fletados por las agrupaciones.

El abarrotado Palacio había comenzado la mañana bailando con el grupo Tequila, del argentino Ariel Rot, que culminó su actuación con la canción 'Que el tiempo no te cambie', utilizada por Juventudes Socialistas en una pasada campaña dirigida al presidente del Gobierno.

Una de las novedades de este año en el mitin de Vistalegre, lugar mítico para los socialistas, es la presencia de una veintena de bloggers, que ofrecerán su particular visión de todo lo que suceda durante el mitin fiesta.

-. Firma: CAL/EBP .-