El primer lehendakari socialista estrena Gobierno

MADRID (Reuters) - El País Vasco ya tiene nuevo Gobierno, después de que el sábado los diez consejeros designados por el lehendakari Patxi López tomasen posesión de sus cargos en un acto celebrado en Ajuria Enea, residencia oficial del presidente del País vasco.

Cinco mujeres y otros tantos hombres que sustituyeron la fórmula "al servicio de Euskadi" de los anteriores consejeros nacionalistas para prometer el cargo "con lealtad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Gernika", y que alternaron en sus intervenciones el euskera y el castellano, posaron en las escalinatas de Ajuria Enea para plasmar en una fotografía de familia el cambio político en Euskadi.

El ejecutivo, que está integrado por seis miembros del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) y cuatro independientes, tendrá como portavoz a Idoia Mendia, consejera de Justicia y Administración Pública, abogada que desde 2002 ha sido parlamentaria en el Parlamento Vasco y habla el euskera a la perfección.

Rodolfo Ares, secretario de coordinación del PSE y uno de los hombres más cercanos al nuevo lehendakari, asume una de las carteras con mayor peso, la de Interior, y con ella la responsabilidad de la Ertzaintza, el cuerpo policial vasco.

En un acto celebrado en Arkaute, la academia de la Ertzaintza, el nuevo consejero declaró que "nuestra principal tarea será combatir a ETA y a todos los que les apoyan para conseguir la paz".

Ares tuvo palabras de agradecimiento para su predecesor, Javier Balza, ya que "al margen de nuestras discrepancias", explicó, "siempre le he considerado un político de talla, una persona dialogante y un hombre que tiene firmes convicciones éticas y democráticas".

El máximo responsable de la Ertzaintza terminó dirigiéndose a sus hijos. "Han vivido toda su vida viendo a un padre que iba escoltado cuando iba a trabajar", explicó. "Mi mayor deseo es poder sentarme un día no muy lejano con vosotros para celebrar que la violencia, el fanatismo y la intolerancia han desaparecido definitivamente de Euskadi".

"Seguramente, ese será el día más feliz de nuestras vidas", concluyó.

CONSEJEROS INDEPENDIENTES

Patxi López afirmó durante la campaña electoral que su gobierno contaría "con los mejores", independientemente de su adscripción política, y ha tratado de plasmar esa promesa mediante la designación de cuatro consejeros independientes. El médico Rafael Bengoa, que ya trabajó en el departamento de Sanidad cuando éste era dirigido por Iñaki Azkuna (PNV), es uno de ellos.

Después de quince años en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de dirigir el observatorio Kroniker de enfermedades crónicas, Bengoa asume la cartera con mayor presupuesto del Ejecutivo autonómico.

López también ha elegido a dos independientes para bregar con la recesión económica. Carlos Aguirre y Bernabé Unda dirigirán las carteras de Economía y Hacienda e Industria e Innovación, respectivamente. El primero, que ya trabajó como director de Economía cuando José Antonio Ardanza era lehendakari, viene del Ente Vasco de Energía (EVE), mientras que Unda ha dedicado toda su carrera profesional a la industria naval.

El cuarteto de independientes se cierra con Blanca Urgell, profesora de Filología Vasca en la universidad del País Vasco, que gestionará Cultura.

El gobierno lo completan Isabel Celaá (Educación, Universidades e Investigación), Iñaki Arriola (Vivienda, Obras Públicas y Transporte), Gemma Zabaleta (Empleo y Asuntos Sociales) y Pilar Unzalu, que tras la unificación de dos departamentos dirigirá la cartera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca. El nuevo gobierno ve así reducido el número de consejerías, de 11 a 10.

El primer consejo de gobierno del nuevo equipo tendrá lugar el próximo martes.