El primer ministro de Albania visita Serbia en plena tensión bilateral

  • El primer ministro de Albania, Edi Rama, llega hoy a Serbia en la primera visita oficial de este tipo en casi setenta años y cuando un choque nacionalista en un reciente partido de fútbol ha recordado lo frágil de las relaciones entre los dos países.

Belgrado, 10 nov.- El primer ministro de Albania, Edi Rama, llega hoy a Serbia en la primera visita oficial de este tipo en casi setenta años y cuando un choque nacionalista en un reciente partido de fútbol ha recordado lo frágil de las relaciones entre los dos países.

La visita de Rama estaba prevista para el pasado 22 de octubre pero fue aplazada después de que ocho días antes un encuentro de fútbol entre las dos selecciones acabará suspendido tras una pelea entre jugadores y el asalto del campo por la hinchada serbia, en reacción a la exhibición de símbolos ultranacionalistas albaneses.

Aunque los dos Gobiernos se acusaron mutuamente de provocación y se conjeturó con la posibilidad de cancelar la visita, Rama y su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, acabaron anunciando su voluntad de "trabajar por la preservación de la estabilidad regional".

Rama y Vucic mantendrán una reunión en Belgrado y está previsto que ofrezcan una rueda de prensa conjunta.

Los dos países han mantenido una tensa relación bilateral durante décadas y la última visita a nivel de jefe de Estado o Gobierno fue cuando el entonces dictador albanés, Enver Hoxha, visitó en 1946 en Belgrado al líder yugoslavo Josif Broz Tito.

Albania y Serbia son candidatos a entrar en la Unión Europea, que les exige más cooperación regional como condición para el acercamiento a Bruselas.

El principal punto de discordia entre los dos países es Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses étnicos que en 2008 proclamó unilateralmente una independencia que Serbia no reconoce.

Albania es el principal protector y garante de la soberanía de Kosovo.

Los medios serbios anuncian hoy que, fuera de la agenda oficial, Rama visitará mañana la región de Presevo, fronteriza con Kosovo y poblada mayoritariamente por albaneses.

Desde el Gobierno serbio no se ha cuestionado la visita de Rama a Presevo, pero se ha pedido que el primer ministro albanés se comporte de acuerdo con el objetivo de desarrollar unas buenas relaciones.

Las regiones serbias de Presevo, Bujanovac y Medvedja fueron escenario entre 2000 y 2001 de operaciones de una guerrilla separatista albanesa que quería unirse a Kosovo.

Mostrar comentarios