El PSdeG avala con un 87% de los votos la nueva Ejecutiva presentada por Vázquez

  • Pontevedra, 25 abr (EFE).- La Ejecutiva de los socialistas gallegos presentada por el nuevo secretario general, Manuel Vázquez, ha obtenido el apoyo del 87 por ciento de los votos de los delegados del congreso extraordinario que celebra el PSdeG para elegir una nueva dirección, tras la renuncia de la liderada por Emilio Pérez Touriño.

Manuel Vázquez presenta una Ejecutiva con un 63 por ciento de renovación

Manuel Vázquez presenta una Ejecutiva con un 63 por ciento de renovación

Pontevedra, 25 abr (EFE).- La Ejecutiva de los socialistas gallegos presentada por el nuevo secretario general, Manuel Vázquez, ha obtenido el apoyo del 87 por ciento de los votos de los delegados del congreso extraordinario que celebra el PSdeG para elegir una nueva dirección, tras la renuncia de la liderada por Emilio Pérez Touriño.

La lista completa, formada por 41 miembros, a los que hay que añadir los miembros natos, como el portavoz parlamentario, presenta una renovación con respecto a la anterior del 63 por ciento, indicaron fuentes socialistas.

Entre las novedades más destacadas está el nombre de Pablo García, secretario de Organización del sindicato Unións Agrarias y que pasará a desempeñar esa misma función en el partido a partir de hoy.

Mar Barcón, antecesora en el cargo de García, pasará a desempeñar la portavocía de la Ejecutiva y, además, será secretaria de coordinación, acción electoral y política municipal.

Los miembros de la nueva Ejecutiva tendrán que renunciar al resto de cargos que tengan para cumplir la máxima del nuevo secretario general, "un hombre, un cargo".

En la nueva dirección socialista no están destacados dirigentes afines al anterior secretario general, como la ex conselleira de Política Territorial, la diputada María José Caride, el ex portavoz parlamentario, Ismael Rego, la ex presidenta del Parlamento, Dolores Villarino.

En la lista de la Ejecutiva figura también, como secretario de Relaciones Institucionales, Ricardo Varela, que anteriormente había sido vicesecretario y que había anunciado su intención de dejar la primera línea de dirección. En la ejecutiva se mantienen también la ex conselleira de Pesca, Carmen Gallego, como secretaria de Medio Ambiente.

Pese a que no figura en la lista, también figurará en la Ejecutiva como miembro nato el portavoz parlamentario, Xaquín Fernández Leiceaga, si es ratificado por la dirección, mientras ha quedado excluido el anterior portavoz en la Cámara Ismael Rego, al igual que la que fue presidenta del Parlamento, Dolores Villarino.

En la nueva dirección socialista tampoco estarán destacados dirigentes del PSdeG como Francisco Cerviño, Carlos Pajares o el nuevo delegado del Gobierno, Antón Louro.