El PSdeG elige hoy al sucesor de Touriño en un congreso extraordinario

  • Santiago de Compostela, 24 abr (EFE).- El congreso extraordinario del PSdeG, convocado tras la derrota electoral del 1 de marzo, elige hoy en Pontevedra al nuevo secretario general, tras la dimisión en el cargo del que fue presidente de la Xunta en el Gobierno de coalición con el BNG, Emilio Pérez Touriño.

El PSdeG elige hoy al sucesor de Touriño en un congreso extraordinario

El PSdeG elige hoy al sucesor de Touriño en un congreso extraordinario

Etiquetas

Santiago de Compostela, 24 abr (EFE).- El congreso extraordinario del PSdeG, convocado tras la derrota electoral del 1 de marzo, elige hoy en Pontevedra al nuevo secretario general, tras la dimisión en el cargo del que fue presidente de la Xunta en el Gobierno de coalición con el BNG, Emilio Pérez Touriño.

El congreso, que será clausurado el sábado por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, parte en principio con dos aspirantes a asumir la Secretaría General.

Por una parte, el hasta esta semana conselleiro de Medio Ambiente y coordinador de los socialistas orensanos, Manuel Vázquez, y por otra, el ex concejal en Vigo Gonzalo Caballero, que en los últimos días criticó lo que considera favoritismo hacia la candidatura del primero por parte de la gestora.

La asamblea se abre a mediodía, en que los 500 delegados pueden comenzar a acreditarse, tras lo que comenzará sobre las 16,15 con la intervención del presidente de la gestora, Ricardo Varela, quien ha anunciado su intención de no volver a ser vicesecretario general, cargo que ocupaba hasta que la Ejecutiva quedó disuelta por la dimisión de Pérez Touriño.

Las palabras de Varela darán lugar a la intervención de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, lo que abrirá un plazo para la presentación de candidaturas a la Secretaría General, que se someterán a votación por la tarde.

El plenario del congreso se reanudará sobre las 20,15 horas, para proclamar al nuevo secretario general, que hablará ante el congreso antes de la intervención del vicesecretario socialista y ministro de Fomento, José Blanco.

Ya el sábado, el congreso se reanudará sobre las 12,30, en que se constituirá la Comisión Ejecutiva Nacional Gallega y posteriormente cerrarán el congreso las intervenciones del secretario general elegido y del líder del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El PSdeG someterá a debate en el Congreso Extraordinario una resolución en la que proclama la necesidad de dar "un cambio de rumbo" al partido, así como de "reforzar la unidad y la cohesión" para que las ideas socialistas lleguen "más nítidamente" a la sociedad gallega.