El PSdeG reclama al concejal de Folgoso do Courel (Lugo) que anunció su paso a los no adscritos que renuncie a ser edil

LUGO, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario de Relaciones Institucionales de la nueva ejecutiva del PSdeG, Ricardo Varela, exigió hoy a un concejal de su partido en el municipio lucense de Folgoso de O Courel que devuelva su acta, después de que éste anunciase el fin de semana que abandona la disciplina del partido para convertirse en edil no adscrito.

El voto del concejal Manuel Bouza, elegido en la lista del PSdeG, es el que podría determinar un desempate en el municipio lucense de Folgoso, donde gobiernan los socialistas con cinco ediles frente a cuatro del PPdeG.

"Creo que indudablemente cualquier concejal que sale elegido por las listas de un partido, como es en este caso por las listas del PSOE, sabe perfectamente que los vecinos lo votan porque está en la lista de los socialistas", aseveró Ricardo Varela ante la intención manifestada por el concejal de que se salía de la disciplina de partido pero no entregaría su acta como edil.

Ricardo Varela argumentó que sería "muy respetable" que entregase el acta de concejal "si no está de acuerdo con las políticas del PSOE", así rechazó que se quede con ella, ya que "es del PSOE". "Yo respeto que no esté de acuerdo con las políticas del partido, pero lo que tiene que hacer si quiere tener un comportamiento honorable es entregar el acta al partido que se la dio", insistió.

MANTENER LOS PACTOS CON EL BNG

Acerca de la petición del secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, para que la nueva dirección del PSdeG rompa los pactos de gobierno con el BNG en los ayuntamientos en los que gobiernan en coalición, Ricardo Varela subrayó que el suyo es "un partido que busca siempre una mayoría de gobierno claramente", pero también tiene "capacidad para acordar y de concertar como ha demostrado en los ayuntamientos, en la Xunta, en España y en todas las autonomías".

"Es un partido de diálogo y de concertación y de búsqueda de apoyos. No son incompatibles en absoluto, sino todo lo contrario, la búsqueda de un partido como el nuestro de mayoría de gobierno con la posibilidad de acuerdos para mejorar la gobernabilidad de determinados ámbitos políticos", aseveró.