El PSE comienza hoy su ronda con los partidos, a la que no irá el PNV

  • Bilbao, 11 mar (EFE).- El PSE-EE ha anunciado que "asume la iniciativa para lograr los apoyos" para la investidura de su candidato, Patxi López, como lehendakari y que, con este fin, hoy iniciará una ronda de contactos con el resto de partidos, a la que ha rechazado asistir el PNV.

El PSE comienza hoy su ronda con los partidos, a la que no irá el PNV

El PSE comienza hoy su ronda con los partidos, a la que no irá el PNV

Bilbao, 11 mar (EFE).- El PSE-EE ha anunciado que "asume la iniciativa para lograr los apoyos" para la investidura de su candidato, Patxi López, como lehendakari y que, con este fin, hoy iniciará una ronda de contactos con el resto de partidos, a la que ha rechazado asistir el PNV.

El Partido Socialista ha informado, en una nota, de que la primera reunión será hoy a las once y media con Eusko Alkartasuna, encuentro al que seguirá el de Ezker Batua, a la una de la tarde, y el de Aralar, a las cinco.

La ronda continuará el jueves a las once con el PP y, "finalmente, y por cuestiones de agenda", el PSE se reunirá con UPyD el viernes a mediodía.

Según los socialistas, el PNV "ha rechazado la invitación y se ha autoexcluido de estos contactos", que tendrán lugar en la sede del PSE de Bilbao.

Un portavoz del PNV ha confirmado a Efe que este partido no enviará ninguna delegación a reunirse con el PSE, porque durante el encuentro que mantuvieron la semana pasada a iniciativa de los nacionalistas, éstos ya transmitieron una propuesta de acuerdo que fue rechazada por los socialistas.

En su comunicado, el PSE ha explicado que correspondía al PNV "como partido más votado" tomar la iniciativa para recabar apoyos para la investidura del próximo lehendakari, pero que "una vez que estas conversaciones han terminado sin éxito, corresponde ahora al PSE" buscar los respaldos necesarios.

La comisión negociadora del PSE será la misma que acudió el pasado jueves a Sabin Etxea: el presidente del partido, Jesús Eguiguren; el secretario de Organización, Rodolfo Ares, y los secretarios generales de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya, Iñaki Arriola, Txarli Prieto y José Antonio Pastor, respectivamente.

Los encuentros, ha precisado la formación socialista, tendrán "un carácter reservado", aunque al término de las reuniones "cada formación podrá hacer las declaraciones que considere oportunas".