El PSOE afirma que la exclusión de Avilés es una decisión estrictamente política y electoral

  • Valencia, 5 may (EFE).- El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado hoy que la exclusión de la ex edil de Elche María Ángeles Avilés de las listas del PSOE a las elecciones europeas responde a una decisión "en clave estrictamente" política y electoral.

Avilés anuncia que ha sido excluida de la lista por investigación de facturas

Avilés anuncia que ha sido excluida de la lista por investigación de facturas

Valencia, 5 may (EFE).- El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado hoy que la exclusión de la ex edil de Elche María Ángeles Avilés de las listas del PSOE a las elecciones europeas responde a una decisión "en clave estrictamente" política y electoral.

Hernando ha comparecido en rueda de prensa en la sede del PSPV-PSOE, acompañado por el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, y el alcalde de Elche y vicesecretario del PSPV, Alejandro Soler, tras la reunión extraordinaria de la Ejecutiva Nacional del PSPV para tratar el cambio en la candidatura.

El responsable de Política Municipal ha explicado que fue el PSPV el que propuso sustituir Avilés como número quince de la candidatura europea, debido a que el pasado día 29 se conoció que un juzgado de Elche había abierto diligencias informativas a la concejala ilicitana.

Hernando ha aludido a la "oportunidad y necesidad" se sustituirla, no por el fondo judicial de la cuestión, que a su juicio quedará "en nada" porque se trata de un "simple error administrativo", sino porque en un momento electoral como este esas diligencias se hubieran usado de forma lesiva para los intereses del PSOE.

El dirigente socialista, quien ha asegurado que no le "consta" que Avilés hubiera amagado con presentar una moción de censura contra Soler, ha considerado que en este momento es "oportuno" que la ex concejala se reincorpore a su puesto de funcionaria en el Ayuntamiento de Elche, como ella ha decidido "voluntariamente".

Hernando ha destacado que la decisión de excluir a Avilés de las listas europeas y sustituirla por la diputada autonómica Josefa Andrés se tomó "en perfecta coordinación" entre el PSPV y la presidenta de la Comisión de listas del PSOE, Leire Pajín, y ha reivindicado que han actuado "solo y exclusivamente" desde que conocieron la información del TSJCV.

Preguntado sobre si el partido va a buscarle otro cargo a Avilés, quien dimitió como concejal de Elche para ser candidata a eurodiputada, ha señalado que ella ha buscado voluntariamente "un destino", su readmisión como funcionaria del Consistorio, y hay que "respetar esa decisión".

Ha defendido además a la secretaria de Organización, Leire Pajín, quien ayer por la mañana dijo que la lista no se iba a cambiar, ya que en ese momento "no podía decir otra cosa", en tanto que la Comisión de Listas tomó la decisión de modificarla por la tarde.

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha coincidido en que no le consta la moción de censura -entre otras cosas porque las mociones "constan cuando se presenta", y en Elche ni se ha presentado "ni se va a presentar"-, pero sí el intento del PP y de Francisco Camps de intentar "desprestigiar" las instituciones donde gobierna el PSPV como respuesta a su "vergonzosa" situación.

Alarte, quien ha destacado que piensa "milimétricamente igual" que Hernando y Pajín sobre la sustitución de Avilés, se ha mostrado "satisfecho" con la candidatura, y a las declaraciones de la ex edil de que se siente defraudada ha replicado que "eso son sentimientos personales" que no se valoran.

Preguntado por qué no se ha actuado con la misma prevención con Soler, ha pedido que no se compare, y ha insistido en que alcalde, quien es su "mano derecha" y ha dado explicaciones de todo, no sólo tiene su "más absoluta confianza", sino "el respaldo del PSOE en el sentido amplio, y por supuesto del PSPV".

Soler ha mostrado su respaldo a la decisión adoptada; ha reivindicado que el PSOE ha actuado en todo momento pensado en lo mejor para el partido y para los ciudadanos, y ha coincidido en que tampoco le consta que intentaran presentarle una moción de censura.