El PSOE defiende los beneficios económicos de contar con un AVE mixto

  • Mérida, 27 abr (EFE).- El PSOE ha subrayado hoy las expectativas de desarrollo económico que supondrá contar con un tren de alta velocidad mixto, ya que permitirá a Extremadura poder conectar las mercancías de los puertos portugueses de Sines y Lisboa con el gran mercado de Madrid y el resto de Europa.

Mérida, 27 abr (EFE).- El PSOE ha subrayado hoy las expectativas de desarrollo económico que supondrá contar con un tren de alta velocidad mixto, ya que permitirá a Extremadura poder conectar las mercancías de los puertos portugueses de Sines y Lisboa con el gran mercado de Madrid y el resto de Europa.

"Flaco favor estaría haciendo Esperanza Aguirre si dudara de la viabilidad del mismo en una región como Extremadura", ha manifestado esta tarde el secretario de Comunicación de los socialistas extremeños, José Luis Lucas, con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del partido.

Lo ha hecho después de que los presidentes del PP en Madrid Y Extremadura, Esperanza Aguirre y José Antonio Monago, hayan exigido hoy al Gobierno que cumpla su compromiso para que el AVE Madrid-Lisboa esté listo en el 2010 y que se trate de una línea de alta velocidad y no de "trenes lentos" que circulen por una vía mixta de pasajeros y mercancías.

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha recordado que el AVE mixto ha sido aprobado en distintas cumbres hispanolusas y ha subrayado los beneficios de que así sea, ya que la mayoría de infraestructuras que rodean al trazado -entre las que ha citado la Plataforma Logística de Badajoz- van aparejadas a esta decisión.

Ha argumentado que probablemente no sería rentable si solamente se limitara a los pasajeros, "como tampoco sería concebible un AVE Madrid-Badajoz, de cara a las fechas", ha señalado.

En cuanto a la financiación autonómica, ha criticado el concepto de bilateralidad que hoy han defendido Monago y Aguirre, por haber criticado la reunión que el vicepresidente autonómico, Manuel Chaves, mantuvo con el presidente catalán, José Montilla, y no la que celebró con el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Ha declarado que "respaldan" cualquier contacto bilateral que se produzca, pues saben que la última decisión será multilateral y adoptada en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, tal y como marca la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Ha subrayado además que el PSOE, más allá de un debate sobre la cuantía, está interesado en un "debate de conceptos" y, en concreto, en que se garantice el principio de igualdad, de modo que rechazarán cualquier alusión a las balanzas fiscales o al esfuerzo fiscal ligado al territorio.

José Luis Lucas ha preguntado además a Monago si le ha transmitido a la presidenta de Madrid el "malestar" que le provocó el resultado de la reunión que ésta mantuvo el pasado 24 de diciembre con Rodríguez Zapatero para tratar sobre la financiación autonómica, una reunión que por tanto también fue bilateral.

Por otra parte, en relación al proyecto de la Refinería Balboa, ha aclarado que el compromiso del Ministerio de Medio de Medio Ambiente es que la declaración de impacto ambiental esté lista antes de verano, y no que será positiva.

No obstante, ha destacado que dada la tardanza que está sufriendo, el estudio vendrá "con todas las garantías".

También ha aludido a la crisis, al apuntar que "hay datos que nos hacen ver el futuro con más esperanza", como por ejemplo que en abril haya aumentado la construcción de vivienda nueva en función de los visados tramitados, así como el ritmo de contratación.

Asimismo, Lucas ha exigido a los populares que rectifiquen los insultos que se vierten en un artículo publicado en la página web del PP de Guadalupe, en el que se califica de "mariconada" una guía didáctica sobre educación y diversidad afectivo sexual.

A su juicio, suponen una ofensa a todas aquellas personas que quieren hacer pública su diversidad sexual como un ejercicio más de su libertad.