El PSOE proclamará hoy como sucesor de Chaves a Griñán, al que lanzará como candidato en 2012

  • Sevilla, 13 abr (EFE).- El Comité Director del PSOE-A -máximo órgano entre congresos- ratificará hoy como sucesor de Manuel Chaves al frente de la Junta de Andalucía a José Antonio Griñán, al que lanzará durante los próximos tres años de legislatura como candidato en las elecciones autonómicas de 2012.

El PSOE elige por aclamación a Griñán para sustituir a Chaves en la Junta

El PSOE elige por aclamación a Griñán para sustituir a Chaves en la Junta

El PSOE elige por aclamación a Griñán para sustituir a Chaves en la Junta

El PSOE elige por aclamación a Griñán para sustituir a Chaves en la Junta

Sevilla, 13 abr (EFE).- El Comité Director del PSOE-A -máximo órgano entre congresos- ratificará hoy como sucesor de Manuel Chaves al frente de la Junta de Andalucía a José Antonio Griñán, al que lanzará durante los próximos tres años de legislatura como candidato en las elecciones autonómicas de 2012.

"Sin fisuras, sin discrepancias y con cohesión interna", así espera la dirección del PSOE andaluz que transcurra hoy la designación de Griñán como sustituto de Chaves al frente del Gobierno andaluz durante la reunión del Comité Director.

El principal órgano de decisión del PSOE ratificará de esta forma la propuesta del secretario general, Manuel Chaves -ya aprobada por unanimidad en la Ejecutiva Regional-, que abrirá una nueva etapa en el partido y en el futuro Gobierno autonómico después de un periodo de 19 años y a la espera de que el Parlamento elija al actual consejero de Economía y Hacienda en funciones en el debate de investidura, seguramente entre el 20 y el 22 de abril.

Durante el Comité Director, está prevista la intervención de Chaves, que trasladará la propuesta de su sustituto al frente de la Junta para someterla después a votación.

Aprobada la propuesta y proclamado candidato, Griñán pronunciará su primer discurso como candidato.

Aunque prefieren ir "paso a paso", los socialistas no quieren un presidente interino, sino consolidar a Griñán como una apuesta de futuro y lanzarlo más adelante como candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones de 2012.

Éste fue el deseo expresado por Chaves el pasado miércoles, una opinión que comparte la dirección andaluza y todo el partido, según ha declarado a Efe el secretario de Organización, Rafael Velasco.

"El proceso de sucesión se ha resuelto de manera rápida pero tranquila, con un partido que no se ha asustado en este proceso y que mantendrá la cohesión interna ante un gran reto", ha indicado.

Al igual que admitió Chaves, el secretario de Organización ha reconocido el "vértigo" producido en el seno del partido por la decisión del ex presidente, pero sostiene que el comportamiento de los militantes y dirigentes ha sido "ejemplar".

A la espera de que sea elegido por el Parlamento y de que se convierta en el sexto presidente andaluz, el dirigente socialista se ha mostrado convencido de que Griñán "imprimirá carácter" al futuro Gobierno para aliviar la crisis económica, el "objetivo número uno" de los socialistas, ha advertido.