El Rey recibe a Patxi López en La Zarzuela tres semanas después de su jura como lehendakari

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Rey Don Juan Carlos recibió hoy al lehendakari, Patxi López, en el Palacio de la Zarzuela tres semanas después de que jurara su cargo como jefe del Ejecutivo vasco, convirtiéndose en el primer socialista al frente de la comunidad.

Patxi López llegó puntual a su cita con el monarca, que le recibió en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. Tras un saludo y un breve intercambio de palabras, ambos se trasladaron a otra dependencia para abordar diferentes asuntos de la actualidad.

PRIMERA VISITA A PALACIO

Mientras esperaba al monarca, el lehendakari reconoció que se trataba de su primera visita a la residencia de los Reyes. "Depende de lo que me pregunte", respondió López al ser cuestionado sobre los temas que pensaba tratar con el monarca.

El nuevo jefe del Gobierno vasco mantuvo esta reunión con Don Juan Carlos tres semanas después de jurar su cargo como lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika (Vizcaya). Es habitual que los nuevos presidentes autonómicos visiten el Palacio de la Zarzuela tras su designación.

En el caso de López, el Rey firmó el pasado 6 de mayo el decreto de su nombramiento en la embajada española en Vilna, a la que el jefe del Estado llegó desde Riga en una visita de Estado a Lituania.

De esta forma se convertía en el primer lehendakari socialista del Ejecutivo vasco después de haber superado el pleno de investidura celebrado en el Parlamento autonómico, en el que superó a la candidatura del nacionalista Juan José Ibarretxe gracias al apoyo de los 25 diputados de su partido y los 13 del PP.