El socialdemócrata Borut Pahor, investido como presidente de Eslovenia

  • El nuevo presidente de Eslovenia, el socialdemócrata Borut Pahor, fue investido hoy en Liubliana al jurar el cargo en una sesión solemne del Parlamento de esta pequeña república exyugoslava, miembro de la UE desde 2004.

Belgrado, 22 dic.- El nuevo presidente de Eslovenia, el socialdemócrata Borut Pahor, fue investido hoy en Liubliana al jurar el cargo en una sesión solemne del Parlamento de esta pequeña república exyugoslava, miembro de la UE desde 2004.

El cuarto jefe de Estado desde la independencia de Eslovenia en 1991, inicia oficialmente mañana, domingo, su mandato de cinco años, con poderes protocolarios aunque de notable simbolismo político.

Pahor, de 49 años de edad, se presenta como un líder capaz de unir a la nación y superar las divisiones para solucionar la crisis económica que sufre el país, en recesión desde hace tres años.

"La responsabilidad está aquí y ahora. En primer lugar, debemos centrarnos en la salida de la crisis y olvidar por un tiempo las diferencias", manifestó el nuevo presidente, en referencia a la gran crispación política que vive el país, citado por la agencia eslovena de noticias STA.

Hace solo cuatro años, Eslovenia fue un ejemplo de buena transición entre los Estados del Este que entraron en la Unión Europea (UE) y ahora está a un paso de pedir el rescate financiero a sus socios de la zona euro.

Eslovenia está dividida entre la necesidad de aplicar duras medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno conservador de Janez Jansa, quien advierte del riesgo de bancarrota si no hay reformas estructurales, y los sindicatos y agrupaciones políticas de la izquierda que tratan de impedirlas.

Pahor, exlíder del Partido Social-Demócrata, encabezó el Ejecutivo esloveno entre 2008 y 2011, pero el rechazo a su reforma del sistema de pensiones en un referendo organizado por la oposición desencadenó la caída de su gobierno de coalición.

Ganó las elecciones presidenciales el pasado 2 de diciembre, al derrotar en la segunda vuelta con el 67 % de los votos al presidente en funciones, el también izquierdista Danilo Türk.

Desde hace un mes, Eslovenia afronta una ola de protestas contra "las elites corrompidas", en las mayores manifestaciones desde su independencia de la antigua Yugoslavia.

Mostrar comentarios