El Supremo admite a trámite las demandas contra IISP

MADRID (Reuters) - El Tribunal Supremo admitió el jueves a trámite las demandas del Gobierno y la Fiscalía que solicitaban la impugnación de la candidatura Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (IISP) a las elecciones europeas de junio por considerarla sucesora de la ilegalizada Batasuna.

"Se ha entendido que son sucesores de Batasuna", declaró el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, que actuaba por orden del Gobierno, tras depositar la demanda ante la sala especial del Supremo encargada de la ilegalización de partidos políticos, la conocida como Sala del 61.

"Lo que se ha analizado es a promotores, avalistas, representantes, candidatos, y luego las conexiones de los números uno, dos y tres de la lista con el entorno etarra, con el entorno Batasuna", añadió.

La Sala del 61 ha estimado la abstención de dos de sus magistrados y han sido sustituidos por otros, informó el tribunal en un comunicado.

Además, ha dado de plazo a los representantes de la candidatura hasta las 18.00 horas del 15 de mayo para formular alegaciones, además de suspender cautelarmente la entrega del censo electoral a dicha candidatura.

La Abogacía solicita en su escrito que el Supremo anule la candidatura mediante la ejecución de la sentencia de 2003 por la que fueron ilegalizados los partidos políticos Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, ya que considera que IISP es su "fraudulenta sucesión".

Según la Fiscalía, de los informes de las fuerzas de seguridad se desprende que diez de los representantes legales de IISP tiene relación con la izquierda 'abertzale' y dos de ellos fueron promotores de D3M, anulada en las pasadas elecciones vascas.

Además 23 candidatos han tenido relación con el entorno de la izquierda 'abertzale' y con partidos ya ilegalizados. Su cabeza de lista, Alfonso Sastre, fue candidato de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y candidato a senador por ANV, explica el ministerio fiscal.

Por último la Fiscalía considera que ANV, que fue ilegalizada por el Supremo el año pasado, ha sido un soporte institucional a la nueva formación, puesto que a última hora consiguió que 12 de sus concejales les avalaran.

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán el domingo 7 de junio.