El Supremo anula la lista electoral de IISP para las europeas

MADRID (Reuters) - El Tribunal Supremo anuló el sábado de madrugada la lista de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (IISP) para participar en las elecciones europeas de junio por sus supuestos vínculos con la izquierda 'abertzale'.

En un adelanto del auto, la Sala del 61 del Supremo acepta las demandas interpuestas por la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal, que estimaban que la candidatura era sucesora de la ilegalizada Batasuna.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostró su satisfacción por la decisión, que supone la undécima impugnación de unas listas consideradas próximas a la izquierda 'abertzale' desde 2003.

"Batasuna y sus acólitos y sus marcas satélites tienen que aprender una cosa y es que en democracia o se está con los votos o se está con las bombas, y eso va a ser ya siempre así", dijo el ministro el sábado, en declaraciones recogidas por RNE.

Las demandas solicitaban la anulación mediante la ejecución de la sentencia de 2003 por la que fueron ilegalizados los partidos políticos Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, ya que considera que IISP es su "fraudulenta sucesión".

"Para la organización terrorista ETA, las elecciones al Parlamento Europeo adquieren una especial importancia por la necesidad del entramado terrorista de movilizar a la militancia, levantar su moral y mantener cohesionada a su base social, recuperando el apoyo electoral perdido en los últimos comicios, sobre todo, después de los repetidos fracasos de intentar concurrir a distintas elecciones sin conseguirlo", según el escrito del Ministerio Fiscal.

Entre otras cosas, ese escrito citaba un informe de la Guardia Civil del que se desprende que de los 50 candidatos y 10 suplentes que conforman la lista de IISP, 23 tienen una o varias vinculaciones con la izquierda 'abertzale', entre ellos el número uno, Alfonso Sastre, que ha sido candidato por HB/EH/Batasuna en diferentes procesos electorales.

La formación anunció que la decisión será recurrida ante el Tribunal Constitucional, que deberá tomar una decisión antes del viernes próximo, cuando comienza la campaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio.

"No es una decisión firme, es recurrible ante el Tribunal Constitucional, cosa que por supuesto vamos a hacer", dijo el representante de IISP, Luis Ocampo, que añadió que la candidatura seguiría con todos los actos públicos que considere oportunos hasta que haya una decisión definitiva.