El TC revoca por cuarta vez una decisión del TS sobre listas abertzales

  • Madrid.- El Tribunal Constitucional (TC), que esta noche ha concedido amparo a Bildu y a la agrupación electoral de Zalduondo (Álava) y permitido que puedan concurrir a las elecciones, ha revocado en cuatro ocasiones la decisión del Tribunal Supremo (TS) de anular candidaturas vinculadas con la izquierda abertzale.

Bildu estará en las elecciones tras revocar el TC la decisión del Supremo
Bildu estará en las elecciones tras revocar el TC la decisión del Supremo

Madrid.- El Tribunal Constitucional (TC), que esta noche ha concedido amparo a Bildu y a la agrupación electoral de Zalduondo (Álava) y permitido que puedan concurrir a las elecciones, ha revocado en cuatro ocasiones la decisión del Tribunal Supremo (TS) de anular candidaturas vinculadas con la izquierda abertzale.

El último caso antes de los dos de hoy en el que el Constitucional se mostró en desacuerdo con los criterios del Supremo fue el de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP) en 2009.

También entonces el TS había anulado las candidaturas que dicha formación, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre presentó a los comicios europeos, a los que finalmente pudo concurrir gracias al amparo que le otorgó el TC, aunque no obtuvo ninguna representación.

La sala del 61 del Supremo había considerado que II estaba "infiltrada" por ETA-Batasuna por los vínculos del cabeza de lista, Alfonso Sastre, con HB, EH y ANV, en el hecho de que cargos de este último partido hubieran avalado la candidatura y en la ausencia de una condena explícita de la violencia.

Sin embargo, el Constitucional concluyó que no había ni una sola prueba de que la candidatura hubiera sido "orquestada" por ETA.

En 2003, con ocasión de los comicios municipales de mayo, se produjo una circunstancia similar cuando el Tribunal Constitucional admitió también los recursos de amparo de 16 de las 241 candidaturas que habían sido anuladas por el Supremo por su vinculación con Batasuna.

Las dieciséis candidaturas a las que el TC reconoció entonces su derecho a la "participación política" fueron: Alegikotalde Ezkertiar Abertzalea, Bagoaz, Belauntzako Sustraiak, Branka, Erreil Bizirik, Tafalla Berria, Maeztuko Aukera, Herriarengatik, Anueko Indarra, Agrupación Electoral Mendi; Berriozar Baietz; Irun Herria; Izustarri, Mugarra Bingunea, Urdaia Aindarrak y Zornotxa Eginez.

En aquel caso fue decisiva la condena de la violencia por parte de alguno de los integrantes de estas listas.

En concreto, la de Meztuko Aukera contaba incluso con las alegaciones a favor de la propia Fiscalía General del Estado, ya que sus miembros habían condenado repetidamente los atentados terroristas de ETA.

Otra de las listas que en 2003 pudo concurrir a los comicios municipales gracias a la decisión del TC fue Anueko Indarra, formada por candidatos de Aralar, integrada por disidentes de Batasuna y liderada por Patxi Zabaleta.

En el resto de ocasiones en las que el TC ha tenido que pronunciarse sobre candidaturas de la izquierda abertzale su criterio ha coincidido con el del Tribunal Supremo:

Así ocurrió con las candidaturas de Herritarren Zerrenda en 2004, de Aukera Guztiak y EHAK-PCTV en 2005, de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), Abertzale Sozialistak (AS) y ANV en 2007 y de Askatasuna y D3M en 2009.

Mostrar comentarios