El TSJM impone una fianza de un millón de euros al padre de Gerardo Galeote por el "caso Gürtel"

  • Madrid, 12 may (EFE).- El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que instruye el "caso Gürtel", ha impuesto hoy una fianza de un millón de euros al ex concejal del PP en Boadilla del Monte (Madrid) José Galeote, padre del eurodiputado de este partido Gerardo Galeote.

Madrid, 12 may (EFE).- El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que instruye el "caso Gürtel", ha impuesto hoy una fianza de un millón de euros al ex concejal del PP en Boadilla del Monte (Madrid) José Galeote, padre del eurodiputado de este partido Gerardo Galeote.

José Galeote ha declarado durante más de una hora ante Pedreira, que le imputa participación en la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP y los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad, han informado fuentes del TSJM.

A su salida del tribunal, el ex concejal -a quien se exige la fianza para hacer frente a las posibles responsabilidades pecuniarias derivadas de su actuación en la trama- ha expresado su confianza en la Justicia y en que "todo se aclarará".

Hasta ahora, el TSJM sólo había impuesto fianzas a dos de los aforados imputados en la causa: una de 955.000 euros al diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch y otra de 750.000 euros al ex consejero de Deportes del Gobierno de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo.

Ninguno de ellos ha recurrido hasta el momento la imposición de esas fianzas, según han informado fuentes jurídicas, que han agregado que tampoco se ha formalizado hasta ahora la personación del PP en el caso como acusación particular después de que el juez autorizara al partido para ello y para lo que debe depositar una fianza de 1.500 euros.

Según las investigaciones desarrolladas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, José Galeote habría recibido un total de 612.506 euros de la trama supuestamente dirigida por Francisco Correa durante su etapa de concejal de relaciones institucionales y de gerente del Consorcio Deportivo y de servicios de la zona noroeste de Madrid, entre 2002 y 2004.

Esa cantidad se divide en seis partidas que figuran en la contabilidad "B" de la trama, la mayor de 270.000 euros, otra de 189.300 euros, una de 111.206 euros, dos de 18.000 euros y la última de 6.000 euros.

Además, una de las dos entregas de 18.000 euros tiene como origen a Gonzalo Naranjo Villalonga, que también ha declarado hoy y al que el juez ha imputado, como a la empresaria Eva María Sabio Villacorta, los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad.

Galeote, acompañado de su abogada María Dolores Márquez de Prado, ha explicado que en su comparecencia ante el juez "se ha dicho lo que se tenía que decir a quien tenía que oirlo. Es lo único que puedo decir", ha declarado a los periodistas.

El imputado, que a su llegada a la sede del TSJM ha pedido a los fotógrafos que le enviaran alguna de las fotografías que le estaban tomando, ha asegurado que se encontraba "perfectamente tranquilo".

Durante los próximos tres meses, Pedreira se dedicará en exclusiva al "caso Gürtel", ya que se le ha eximido del reparto de otros asuntos durante ese tiempo, dado el volumen que han alcanzado las actuaciones, el número de imputados y las partes personadas en el mismo.

Así lo decidió el pasado 15 de abril la Sala de Gobierno del TSJM con el objeto de reducir al máximo el tiempo en el que debe concluirse la instrucción de este caso, acuerdo que ha sido refrendado hoy por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según han informado fuentes de este órgano.

Durante tres meses Pedreira no entrará a formar sala, salvo en los asuntos en los que hubiera asumido la ponencia con anterioridad.