ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El vicepresidente brasileño dice que la democracia agradecerá siempre a Alfonsín

  • Brasilia, 1 abr (EFE).- El vicepresidente brasileño, José Alencar, lamentó hoy la muerte del ex mandatario de Argentina Raúl Alfonsín, a quien dijo que "los argentinos y todos los defensores de la democracia y la libertad le estarán eternamente agradecidos".

El vicepresidente brasileño dice que la democracia agradecerá siempre a Alfonsín

El vicepresidente brasileño dice que la democracia agradecerá siempre a Alfonsín

Brasilia, 1 abr (EFE).- El vicepresidente brasileño, José Alencar, lamentó hoy la muerte del ex mandatario de Argentina Raúl Alfonsín, a quien dijo que "los argentinos y todos los defensores de la democracia y la libertad le estarán eternamente agradecidos".

El ex presidente argentino falleció el martes a los 82 años como consecuencia de un cáncer, enfermedad contra la que Alencar lucha desde hace más de cinco años.

Alencar, que ejerce la presidencia de Brasil en forma interina, debido a que el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva se encuentra fuera del país, destacó "la contribución valiente (de Alfonsín) para la superación de una de las fases más difíciles de la historia", como primer presidente democrático tras una cruenta dictadura.

Recordó, además, que "el Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile fue firmado durante su Gobierno, en 1985, y puso fin a un largo período de disputas" entre ambos países.

Alencar, a título personal, expresó "al pueblo argentino y a sus gobernantes" su "sentimiento de dolor y pesar por el fallecimiento" de Alfonsín, quien aseguró que "ya es parte de la historia de nuestro continente".

La nota de condolencias de Alencar se une a otra difundida hoy por el ex presidente brasileño José Sarney, quien coincidió en el poder con Alfonsín.

Sarney, quien preside actualmente el Senado brasileño, valoró "la gran firmeza de convicciones y la grandeza política" de Alfonsín "para dar los pasos decisivos en el proceso de democratización" argentino.

Según el ex mandatario brasileño, Alfonsín también "abrió el camino de la integración latinoamericana", por su protagonismo en la fundación del Mercosur, el bloque que integra a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

También subrayó que, juntos, lograron "invertir el proceso histórico de hostilidad entre Brasil y Argentina, para transformarlo en un firme proceso de integración que no habría sido posible sin Alfonsín".