En Uruguay rechazan el apoyo de Kirchner a Mujica, incluido su beneficiario

  • Montevideo, 25 abr (EFE).- El apoyo del ex presidente argentino Néstor Kirchner a José Mujica para que gane las primarias del Frente Amplio (FA) concito una inesperada unión de todas las filas políticas uruguayas, incluidas las del senador oficialista, contra la intervención del político peronista, informan hoy medios locales.

Montevideo, 25 abr (EFE).- El apoyo del ex presidente argentino Néstor Kirchner a José Mujica para que gane las primarias del Frente Amplio (FA) concito una inesperada unión de todas las filas políticas uruguayas, incluidas las del senador oficialista, contra la intervención del político peronista, informan hoy medios locales.

Tanto los precandidatos por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle, como el propio Mujica y Danilo Astori, otro de los postulantes a la candidatura presidencial del FA, expresaron su rechazo a las palabras de Kirchner

"Ocúpate de lo tuyo" y "esas no son opiniones que ayudan", dijo Mujica, ex guerrillero tupamaro, respecto al apoyo que le ofreció el ex presidente argentino, según publica hoy el diario El Observador.

En su página web, "Pepe" Mujica explicó su versión del asunto y apuntó que si de verdad Kirchner quiere ayudar, "que destape los puentes".

Además, el senador recordó: "A los candidatos uruguayos los elegimos los uruguayos".

Así, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) aclaró que está "tan caliente con Kirchner por lo del puente como casi todos los uruguayos con sangre en las venas" y que él no tiene la culpa de que Kirchner apoye su candidatura.

El conflicto por la instalación de una fábrica de celulosa en Fray Bentós (Uruguay) y el consiguiente bloqueo por parte de ambientalistas argentinos del puente que une ambos países en la zona, en protesta por una supuesta contaminación, deterioró la relación entre Kirchner, que apoyó el bloqueo, y el Gobierno del FA.

Durante este tiempo, sin embargo, Mujica mantuvo fuertes vínculos con el kirchnerismo, lo que fue considerado por miembros de su partido como un gesto de desobediencia al presidente Tabaré Vázquez.

Esta situación se ha visto reforzada por las palabras del líder sindical argentino Luis D'elía, muy cercano a Kirchner y a su esposa, la presidenta Cristina Fernández, quien afirmó que el peronismo apoya a Mujica para que haga campaña en Argentina entre los emigrantes uruguayos.

"Apoyamos concretamente a la corriente del Frente Amplio que lidera Mujica. El aparato que yo integro es un sector del kirchnerismo", dijo D'elía.

Los partidarios del postulante a dirigir al FA Danilo Astori, rival de Mujica y favorito del presidente Vázquez, señalaron a los medios que los dichos del ex mandatario argentino son "una injerencia indebida" en los asuntos internos uruguayos

Por su parte, el dirigente del Partido Nacional Luis Alberto Lacalle consideró "lamentable" este apoyo.

Su rival en las internas "blancas", Jorge Larrañaga, consideró "inédito e "increíble" el apoyo de Kircher a Mujica y afirmó que "no es posible que se acepte por parte de los uruguayos, del FA y del propio Mujica" esta situación "porque contraría a toda la tradición política del país".