ERC advierte: "puede ser que se carguen de razones" los que defienden la violencia

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC) y portavoz de la formación en el Congreso, Joan Ridao, afirmó hoy que la investidura del socialista Patxi López como lehendakari con los votos del PP auguran "cuatro más" de frentismo y cree además que "puede ser que se carguen de razones" los que defienden la violencia.

En rueda de prensa en el Congreso, Ridao indicó que "la alternancia es normal en democracia y siempre es saludable", ya que no existe "determinismo" que garantice siempre el Gobierno a un partido.

Eso sí, cree que la alianza entre socialistas y 'populares' ha sido posible esta vez porque el sistema electoral vasco "no deja de ser anómalo e incluso adulterado", pues favorece a unos partidos concretos y además, en virtud de la Ley de Partidos, ha dejado "huérfanos" a un diez por ciento de electores, los antiguos votantes de Batasuna.

A su juicio, la investidura de Patxi López supone "abonar el frentismo cuatro años más", dando por hecho que eso ocurría también con el lehendakari Ibarretxe, pero además cree que, "desgraciadamente", aunque no lo desee,. "puede ser que se carguen de razones los que desean perpetuar la violencia en el País Vasco". En cualquier caso, puso en duda la continuidad del Gobierno socialista vasco con sólo 25 diputados, pues sospecha que "el PP no va a tardar mucho en querer torturar" a los socialistas en Madrid.

Por último, avisó al PSOE y al PSC que, con su acuerdo con el PP en el País Vasco, "difícilmente van a poder apelar al voto del miedo" a la derecha. "Será difícil ver esta vez al PSC haciendo la campaña de 'si tú no vas, ellos vuelven' --comentó--. Los socialistas se quitan razones de por medio a la hora de apelar al voto útil".