El comité de expertos de los fosfoyesos se da un plazo de 18 meses para concluir su estudio sobre las balsas

El comité de expertos de los fosfoyesos se da un plazo de 18 meses para concluir su estudio sobre las balsas
El comité de expertos de los fosfoyesos se da un plazo de 18 meses para concluir su estudio sobre las balsas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del comité de expertos de los fosfoyesos, José Borrego, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que su impresión sobre la reunión del Órgano de Participación para los fosfoyesos ha sido "muy positiva" ya que se van a intentar "recabar estos fondos necesarios" para concluir la investigación, por lo que entiende que pueden iniciar ya las investigaciones y espera que el resto del dinero "pueda llegar antes de final de año", de modo que las investigaciones "tengan continuidad".

Borrego también ha señalado que previamente ha dado información de los trabajos realizados hasta el momento y que se han basado en "recopilar toda la información que teníamos hasta ahora sobre los proyectos" para conocer "la situación real" y tener "un buen punto de partida".

Del mismo modo, Borrego ha confirmado que la Consejería de Medio Ambiente ha informado adecuadamente de la caducidad de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a Fertiberia. Al hilo de este asunto, los miembros de la mesa han decidido convocar una reunión de oficio de la misma cada vez que haya novedades de este calado en torno a los fosfoyesos.

LA VISIÓN DE IZQUIERDA UNIDA

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez ha señalado en declaraciones a Europa Press que la reunión ha sido "muy positiva" ya que se ha podido conocer "tanto el trabajo realizado por la comisión de expertos, como el tiempo que necesitarán, la financiación y el método de trabajo que se va a seguir a partir de ahora".

Jiménez, que ha recordado que la reunión del Órgano de Participación de los Fosfoyesos se ha realizado a raíz de una petición de la Plataforma Recupera Tu Ría, de la que es portavoz, ha señalado la "importancia" de la creación de la comisión para la búsqueda de fondos que integrarán representantes del Gobierno, la comunidad autónoma, el Ayuntamiento de Huelva, la Autoridad Portuaria y la Universidad de Huelva.

Otra de las cuestiones que se ha acordado a petición de Jiménez ha sido que el Ayuntamiento envíe un escrito con toda la información del Órgano de Participación a la Audiencia Nacional, para que sepan que "frente a la posición de Fertiberia hay otra de línea de trabajo en la ciudad".

Jiménez ha pedido el comité de expertos que se analice la posibilidad técnica "de quitar de ahí todos los fosfoyesos" o la mayor parte posible incluyendo las cenizas de Acerinox y además se ha reiterado en la importancia de la caducidad de la AAI a Fertiberia ya que "da mas tiempo para trabajar".

Además, el portavoz de Recupera tu Ría ha pedido que "dado que Fertiberia le ha dado un portazo a la ciudad" al levantarse del Órgano de Participación" las administraciones "no deben tener ningún tipo de colaboración con Fertiberia" siempre y cuando esto no suponga "incurrir en una ilegalidad", ha aclarado.

LA VISIÓN DEL PARTIDO POPULAR

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha señalado que se han dado "pasos importantes en el conocimiento de la situación" y del trabajo realizado por el comité de expertos por lo que se hace "necesario" que se ampare "aún más a los expertos".

Sánchez ha señalado que se siente "preocupado" por la falta de recursos, por lo que ha destacado que es "necesario el esfuerzo de todas las administraciones", en colaboración con las entidades privadas para buscar lo presupuestado y conseguir el "objetivo de realizar los trabajos en esos 18 meses".

Para el portavoz popular, todo esfuerzo será poco para tener "el mejor proyecto "y "solventar de una vez por todas el mayor problema medioambiental de la ciudad" por lo que es "necesario el compromiso de todos y la celeridad en la búsqueda de recursos" para seguir dotando al Órgano de Participación de la "legitimación necesaria para actuar".

Mostrar comentarios