La extraña cita con el destino de Collor, último presidente destituido en Brasil

El expresidente de Brasil Fernando Collor tuvo una improbable cita con el destino en la madrugada del jueves, durante un debate en el Senado que se encamina a sacar del poder al partido que 24 años atrás apoyó su propia destitución.

En un discurso salpicado de referencias a la debacle que le costó la jefatura de Estado en 1992 por delitos de corrupción, el ahora senador condensó sus sentimientos en una frase: "La historia me reservó este momento".

Collor habló ante sus pares poco antes de que la sesión alcanzara los votos teóricos necesarios para instalar un juicio de destitución contra la presidenta Dilma Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores, pilar del movimiento que terminó forzando su salida del poder.

Sin embargo, dijo haber advertido al gobierno de los riesgos que corría. "Alerté sobre la posibilidad de sufrir un impeachment, pero no me escucharon", señaló.

Nuevamente denunciado por la justicia, ahora en el marco de la "Operación Lava Jato" (lavadero de autos) que investiga un monumental fraude a la petrolera estatal Petrobras, Collor no adelantó su voto pero hizo una crítica presentación que abrió citando un libro de los años 30 del célebre jurista brasileño Ruy Barbosa llamado "Ruinas de un gobierno".

El expresidente, que renunció poco antes de ser condenado en un impeachment similar al que enfrenta Rousseff, hizo un intenso viaje al pasado que captó la atención de un recinto que llevaba unas 15 horas de debate.

Recordó que había sido "instado a renunciar" tras un informe en su contra de "dos párrafos" y que tiempo después la Corte Suprema terminó absolviéndolo, cuando ya no había vuelta atrás.

Referencia ineludible para el presente turbulento que vive Brasil, el expresidente dijo nostálgico: "Igual perdí mi mandato".

dw/lbc/cd

Mostrar comentarios