FAES propone centrar el debate independentista en los costes de la secesión

  • La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el exjefe del Ejecutivo José María Aznar, aboga por centrar la atención en calmar la "ansiedad identitaria" y el debate en los costes de la secesión para hacer frente a los desafíos independentistas.

Madrid, 22 may.- La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el exjefe del Ejecutivo José María Aznar, aboga por centrar la atención en calmar la "ansiedad identitaria" y el debate en los costes de la secesión para hacer frente a los desafíos independentistas.

FAES publica estas propuestas en la última edición de "Papeles FAES", tras analizar los resultados de las elecciones provinciales celebradas el pasado 7 de abril en Quebec (Canadá), donde ganó el Partido Liberal frente al independentista Partido Quebequés, que cosechó su mayor derrota en más de cuarenta años.

Para la fundación, de lo ocurrido en Quebec se pueden extraer lecciones para otras sociedades que atraviesan dificultades parecidas como consecuencia de desafíos independentistas.

Entre ellas señala, como la primera y más evidente, que la movilización de la identidad necesita de una respuesta inteligente y amplia en la que los sentimientos se vean aplacados por el debate racional.

Según explica, en la cuestión quebequesa ha sido tan importante asegurar a los habitantes de la provincia francófona el disfrute y protección de su cultura como explicar una y otra vez las ventajas que reporta la unión para todos los canadienses.

"Este proceso de ilustración pública necesita de tiempo y de serenidad, pero la perseverancia acaba por triunfar frente al apasionamiento efímero de los agravios agitados por los que buscan la discordia", afirma FAES.

Añade que tan importante como calmar la "ansiedad identitaria" es centrar el debate en los costes de la secesión, ya que los independentistas presentan los procesos de secesión como operaciones en las que únicamente se producen ganancias y "donde del lado de las pérdidas la columna queda vacía".

Frente a esas posiciones, remite a la denominada "política de la claridad" desarrollada por el Partido Liberal, que se basa en gran parte en mostrar que los procesos de secesión llevan a situaciones cuyas consecuencias perduran durante generaciones de forma irreversible y que precisan del empleo de una cantidad de tiempo, esfuerzo y recursos "inmensos" que hay que conocer previamente para decidir en libertad.

Las elecciones provinciales en Canadá que, según FAES, han sido interpretadas por muchos como un referéndum soberanista perdido por los independentistas que difícilmente podrá volver a ser viable en décadas, deben "iluminar", en su opinión, a quienes imitan la política del Partido Quebequés en otros lugares.

Mostrar comentarios