Familiares y miembros del PSE recuerdan al edil asesinado hace ocho años por ETA

  • Lasarte (Guipúzcoa), 19 mar (EFE).- Familiares de Froilán Elespe, entre ellos su vida y sus dos hijos, junto a numerosos dirigentes del PSE como Patxi López, se han reunido hoy en Lasarte (Guipúzcoa) para homenajear al que fuera teniente de alcalde de esta localidad al cumplirse el octavo aniversario de su asesinato por ETA.

Familiares y miembros del PSE recuerdan al edil asesinado hace ocho años por ETA

Familiares y miembros del PSE recuerdan al edil asesinado hace ocho años por ETA

Lasarte (Guipúzcoa), 19 mar (EFE).- Familiares de Froilán Elespe, entre ellos su vida y sus dos hijos, junto a numerosos dirigentes del PSE como Patxi López, se han reunido hoy en Lasarte (Guipúzcoa) para homenajear al que fuera teniente de alcalde de esta localidad al cumplirse el octavo aniversario de su asesinato por ETA.

La viuda de Elespe, Tomasi Peláez, y sus hijos, Josu y Andoni, han asistido a este acto, celebrado en el cementerio de Lasarte, que ha consistido en una ofrenda floral ante la tumba del concejal socialista asesinado a tiros en 2001 en un bar del municipio.

El secretario general del PSE, Patxi López, y su homólogo guipuzcoano, Iñaki Arriola, han participado en este homenaje, al que han acudido numerosos cargos y representantes socialistas, entre ellos los alcaldes de San Sebastián y Lasarte, Odón Elorza y Ana Urchueguía, así como concejales de diferentes localidades vascas.

La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, y Mari Ángeles Romero, viuda del ex edil socialista Isaías Carrasco asesinado por ETA hace poco más de un año en Arrasate (Guipúzcoa), también han querido recordar al que fuera concejal de Urbanismo de Lasarte.

Durante el acto, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, se ha dirigido a Froilán Elespe para decirle que no le van "a fallar" y que "las ideas" que han defendido siempre "empezarán a triunfar" y conseguirán que "el País Vasco entre en la senda del cambio".

"Ojalá estuvieras aquí y pudieras celebrar con nosotros el cambio que empieza a llegar a este país. Ojalá pudieras celebrar con nosotros que dentro de poco tengamos a Patxi López como lehendakari", ha añadido Arriola.

Ha recordado a Elespe como un "hombre trabajador, humilde y sencillo, que no tuvo una vida fácil", ya que se quedó huérfano a los 12 años y comenzó a trabajar a los 14, pero que "pudo salir adelante con su esfuerzo, trabajo y sacrificio personal".

"Su trayectoria es un testigo que recogemos" y su asesinato, que "nos ha producido dolor", también "nos refuerza y da ánimos para seguir adelante", ha agregado Arriola.

La alcaldesa de Lasarte, Ana Urchueguía, también ha querido dirigirse a su compañero asesinado para asegurarle que no le olvidan y que siguen trabajando "por lo que él quería".

Le ha dicho además que en estos ocho años la realidad "ha ido cambiando" hasta el punto de que el próximo lehendakari será "un compañero" socialista, que procurará que "este tipo de cosas" no vuelven a ocurrir.

"Amigo, donde estés y nos veas, decirte de todo corazón que no te olvidamos", ha concluido Urchueguía.

Froilán Elespe, de 54 años, se encontraba en el interior del bar "Sasoeta" de Lasarte el 20 de marzo de 2001, cuando fue abordado por dos individuos, que le dispararon en la cabeza.