Feijóo promete resolver los expedientes paralizados en la construcción rural en 6 meses

  • Rois (A Coruña), 19 feb (EFE).- El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido hoy a resolver los expedientes paralizados de construcción en el rural en un máximo de seis meses y ha señalado que delegará en los ayuntamientos la concesión de licencias para ampliar establos.

Rois (A Coruña), 19 feb (EFE).- El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido hoy a resolver los expedientes paralizados de construcción en el rural en un máximo de seis meses y ha señalado que delegará en los ayuntamientos la concesión de licencias para ampliar establos.

Núñez Feijóo comenzó la séptima jornada de campaña electoral en una explotación ganadera de Rois (A Coruña), en donde además de comprometerse a "desbloquear" las licencias de viviendas en los núcleos rurales y en las zonas de expansión de esos núcleos, planteó la aprobación de un Plan Lácteo 2009-2013 "negociado con Bruselas".

El candidato del PPdeG atendió a las explicaciones de los propietarios de la explotación de Manuel Camaño y su hijo Rafael, con unas cien vacas e integrada en la cooperativa Feiraco, y se interesó por las dificultades en el sector, agravadas en los últimos años.

Según explicó Núñez Feijóo, la subida "injusta" lineal de un uno por ciento en la cota láctea "felicitada" por la "ministra gallega del PSOE", en referencia a Elena Espinosa, ha sido "perjudicial" para las explotaciones gallegas, que suman el 56 por ciento del conjunto de España y que producen sobre el 40 por ciento de la leche en el Estado.

A las dificultades que ya tenía el sector, apuntó el candidato del PPdeG, se ha unido la entrada de "más leche excedentaria" procedente de Alemania y Francia que, en vez de tirarla, la venden a unos precios "mucho más bajos" en otros países, como España.

Además del plan lácteo, Núñez Feijóo se mostró convencido de que los ganaderos que ampliaron cota láctea en su día y que aún no la han pagado, recibirán subvenciones para hacerlo, ya que "ahora no les sirve de nada", debido a la liberalización del mercado a partir de 2015.

Como medida adicional, el presidente del PPdeG se comprometió a impulsar que la cota sobrante del resto de comunidades autónomas revierta en Galicia.

Núñez Feijóo abogó por aumentar el número de explotaciones y por diversificar su producción, tanto láctea como cárnica, y señaló su intención de crear una "marca reconocida de leche de primera" para identificar a la leche gallega.

El candidato del PPdeG aseguró que su Administración "facilitará" la normativa en el medio rural, especialmente la urbanística para "fijar población".

Por este motivo se comprometió a "delegar" en los ayuntamientos la concesión de licencias para ampliar naves y establos, ya que en un caso como el de la explotación que hoy visitó, "no hay ningún impedimento para que pueda seguir creciendo".

"El problema es que por desidia hay expedientes apalancados en la Xunta que no se resuelven. Me comprometo a resolver en un máximo de seis meses los expedientes que hay en la Xunta que soliciten construir en el rural", afirmó.

En cualquier caso, Núñez Feijóo señaló que "resolver no significa aprobar", sino determinar si una construcción se puede realizar o no. "Lo que no puede ser es la desidia, el silencio y la ausencia de información".

El candidato del PPdeG indicó que su Gobierno trabajará para "detener la debacle urbanística en el rural y que no se reproduzca".

Durante su visita, Núñez Feijóo preguntó en tono jocoso por qué todas las vacas tienen nombre de mujer, a lo que su interlocutor respondió tras un breve silencio: "Es lógico, son hembras".

Por la tarde, el candidato estará en Ames (A Coruña) y pronunciará el mitin principal en O Barco de Valdeorras (Ourense). Antes estará en A Rúa.

Mostrar comentarios