Felipe Alcaraz exige que el PCA sea "parte integrante" de IU de Asturias

  • Oviedo, 14 abr (EFE).- El presidente ejecutivo del Comité Federal del PCE, Felipe Alcaraz, ha exigido hoy que el Partido Comunista de Asturias (PCA) sea "parte integrante" de Izquierda Unida en el Principado, la única comunidad autónoma donde esta formación "no forma parte" de una coalición que contribuyó a fundar.

Felipe Alcaraz exige que el PCA sea "parte integrante" de IU de Asturias

Felipe Alcaraz exige que el PCA sea "parte integrante" de IU de Asturias

Oviedo, 14 abr (EFE).- El presidente ejecutivo del Comité Federal del PCE, Felipe Alcaraz, ha exigido hoy que el Partido Comunista de Asturias (PCA) sea "parte integrante" de Izquierda Unida en el Principado, la única comunidad autónoma donde esta formación "no forma parte" de una coalición que contribuyó a fundar.

Alcaraz se ha manifestado así, en línea con las últimas resoluciones aprobadas por la dirección del PCE, durante una rueda de prensa junto al secretario general del PCA, Francisco de Asís Fernández-Junquera, para presentar los actos conmemorativos del 78 aniversario de la proclamación de la Segunda República.

Según el dirigente comunista, la elección de Cayo Lara como coordinador general de IU ha permitido la puesta en marcha de un proceso de refundación en el que las puertas de la coalición "están abiertas" para superar los conflictos planteados en distintos territorios.

Así, la dirección federal de la coalición se ha comprometido a realizar un estudio de las crisis que afectan a la organización para buscar una salida "homogénea" a todas ellas, que incluya un proceso de equiparación de los estatutos de IU en las distintas comunidades.

"Asturias no puede estar fuera de ese poder notarial de constitución de IU suscrito por el PCE que dice que el Partido Comunista es parte integrante y consustancial de la coalición de la que ni podemos ni queremos estar fuera", ha indicado Alcaraz.

Para el secretario general del PCA, la dirección regional de IU debería atender al requerimiento de los responsables federales de la formación comunista para que su organización en Asturias, que figura como federación del PCE y carece de personalidad jurídica propia, "esté dentro de la organización como en el resto del Estado".

Según Alcaraz, en este periodo de refundación de IU, la coalición "se abre para que quien entrar, entre" y se ha preguntado "cómo no van a caber los comunistas" en una coalición que contribuyeron a fundar, a la vez que ha asegurado que en este proceso federaciones como la de Andalucía están dispuestas a renunciar a su personalidad jurídica propia de la que disponían hasta ahora.

A juicio del secretario general del PCA, superar la "aberrante" situación existente en el seno de IU de Asturias permitiría a esta formación abandonar la "errática" actuación que ha llevado a cabo hasta ahora la dirección regional de la coalición.

En este contexto ha situado la "tibia" respuesta al planteamiento del diputado autonómico de IU Francisco Javier García-Valledor de "disolver" la coalición a la que pertenece para crear otra formación que agrupe a movimientos ecologistas y nacionalistas.

Fernández-Junquera ha cuestionado si esta postura, "que no es nueva y sigue el camino de Iniciativa per Catalunya", responde a "una huida hacia adelante de carácter individual" o al lanzamiento "de un globo sonda sobre una propuesta que suena hace tiempo".

"La dirección de IU se ha limitado a responder que no está de acuerdo con Valledor cuando hay gente a la que, por mucho menos, se eliminado del censo", ha advertido el secretario general del PCA.

La presentación de los actos conmemorativos de la proclamación de la Segunda República, que incluirán diversas conferencias y una manifestación que se celebrará el próximo viernes en Oviedo, ha servido además para que los dirigentes del PCE planteen la ruptura del pacto constitucional de 1978 y la apertura de un proceso constituyente que implante de nuevo este sistema político en España.

Para Alcaraz, la democracia española tiene "una malformación congénita" derivada de la "inelegibilidad" del Jefe del Estado y el pacto constitucional "está roto" al haberse incumplido numerosas cuestiones previstas en la Carta Magna como la planificación económica, el mantenimiento de un sector público "importante" o hacer efectivo el derecho reconocido a la vivienda y al empleo.

A su juicio, España sufre además la crisis más grave de los treinta países de la OCDE y el PCE considera necesario que los sindicatos convoquen una huelga general para evitar "la salida pactada" entre PSOE y PP para la negativa coyuntura actual "que consiste en el empobrecimiento del 40 por ciento de la población".