Fernández Vara critica el interés que tiene ahora Aguirre por el AVE

  • Mérida, 27 abr (EFE).- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha criticado hoy en La Parra (Badajoz) el interés que tiene ahora la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por el AVE Madrid-Lisboa.

Mérida, 27 abr (EFE).- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha criticado hoy en La Parra (Badajoz) el interés que tiene ahora la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por el AVE Madrid-Lisboa.

Fernández Vara se ha referido así, a pregunta de los periodistas, a la reunión que han mantenido hoy en la capital de España los presidentes del PP en Madrid y Extremadura, Esperanza Aguirre y José Antonio Monago.

En el encuentro han exigido al Gobierno que cumpla su compromiso para que el AVE Madrid-Lisboa esté listo en el 2010 y que se trate de una línea de alta velocidad y no de "trenes lentos" que circulen por una vía mixta de pasajeros y mercancías.

Tras inaugurar una planta solar fotovoltaica, ha indicado que Aguirre "podría haberse preocupado antes por esta línea que también afecta a su región y de la que nunca se le ha oído ningún apoyo", según ha recogido la Junta en un comunicado remitido a Efe.

En ese sentido, Fernández Vara ha pedido a Aguirre que, si quiere ayudar, le exija a sus homólogos portugueses que retiren de su programa electoral la anulación del proyecto de AVE, si llegan al poder.

Sobre la petición del PP de anular las mercancías de la futura línea del AVE Madrid-Lisboa, el presidente extremeño ha dicho que es "un error, ya que las mercancías abaratarían costes y no repercutiría en el transporte de pasajeros".EFE

Fernández Vara, por otro lado, ha mantenido que el nuevo modelo de financiación autonómica se aprobará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de forma multilateral, aunque ha defendido que el Gobierno celebre reuniones previas bilaterales para conocer la opinión de todas las autonomías.

Fernández Vara se ha preguntado cómo llamará Aguirre a sus reuniones con el Gobierno cuando hablen de financiación autonómica y ha afirmado que todo se trata de fuegos de artificios.

"A mí me preocupa el fondo, es decir, la cantidad y en concepto de qué se reciba", ha dicho.

"Si el resultado del nuevo modelo nos permite ser iguales y coherentes, Extremadura votará sí -ha adelantado-; si tenemos que dejar de ser iguales y coherentes votaremos que no".

Fernández Vara ha señalado que aún no conoce el documento oficial y, por tanto, no sabe si el acuerdo llegará "antes o después".