Formación costarricense escoge líderes y anuncia su lucha contra el neoliberalismo

  • San José, 11 may (EFE).- El partido Alianza Patriótica (AP), creado en 2008 por los grupos que se opusieron al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, escogió a sus dirigentes con la intención de participar en las elecciones de 2010 en Costa Rica y enfrentar el neoliberalismo, informaron hoy medios locales.

Formación costarricense escoge líderes y anuncia su lucha contra el neoliberalismo

Formación costarricense escoge líderes y anuncia su lucha contra el neoliberalismo

San José, 11 may (EFE).- El partido Alianza Patriótica (AP), creado en 2008 por los grupos que se opusieron al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, escogió a sus dirigentes con la intención de participar en las elecciones de 2010 en Costa Rica y enfrentar el neoliberalismo, informaron hoy medios locales.

El partido está liderado por Mariano Figueres, hijo del ex presidente y caudillo del Partido Liberación Nacional (PLN), José Figueres Ferrer, pero aún no se decide su candidato para las elecciones.

Mariano Figueres fue escogido como presidente del comité ejecutivo del partido en una asamblea realizada el domingo, pero los estatutos de la agrupación serán aprobados en otra reunión programada para el próximo 31 de mayo.

La cúpula del partido indicó hoy a la prensa que la agrupación nace con la unidad de las fuerzas sociales y políticas "adversas de las políticas neoliberales que han secuestrado las instituciones del país".

En este partido también figura el apoyo de Rolando Araya, ex candidato presidencial, quien aseguró que el movimiento "apenas está naciendo" y que se buscará establecer una alianza más grande de grupos sociales.

AP nació el año pasado pero sus asambleístas no habían escogido el comité ejecutivo y tampoco habían cumplido otros requisitos para inscribirse ante el Tribunal Supremo de Elecciones como partido a escala nacional.

Se espera que en las próximas semanas la agrupación esté debidamente inscrita.

El PLN, actualmente en el poder, escogerá a su candidato el próximo 7 de junio en su convención interna, en la que participarán la ex vicepresidenta Laura Chinchilla; el ex alcalde de San José Johnny Araya, y el ex ministro de Seguridad Fernando Berrocal.

En las encuestas el PLN figura como favorito y entre sus candidatos los sondeos revelan una cerrada lucha entre Chinchilla y Johnny Araya.

La segunda fuerza política del país, el Partido Acción Ciudadana (PAC), de centro izquierda, celebrará su convención a finales de mayo para seleccionar a su candidato entre Ottón Solís, Epsy Campbell y Román Macaya.

El ex presidente Rafael Ángel Calderón (1990-1994), quien enfrenta un juicio por presunta corrupción, será el aspirante por el Partido Unidad Social Cristiana, mientras que Otto Guevara lo será por el derechista Movimiento Libertario (ML), entre otros.

Las elecciones en Costa Rica se celebrarán en febrero de 2010 para escoger al presidente y los diputados para el período 2010-2014.