Fraga celebra la "lección" del País Vasco por decir "no" al planteamiento "separatista" de Ibarretxe

Cree que los populares lo están "haciendo bien" y que "pronto" será el "único" partido que represente a Galicia y a España

A CORUÑA, 10 (EUROPA PRESS)

El senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, celebró hoy la "lección" dada por PSOE y PP en el País Vasco tras las elecciones autonómicas del 1 de marzo, por "unirse" y decir "no" al planteamiento "separatista" del ex lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, sustituido en el cargo por el socialista Patxi López.

Fraga realizó estas declaraciones durante su intervención en la clausura del XIV Congreso que los populares gallegos celebraron este fin de semana en A Coruña, donde identificó al PP como un partido que supo, a lo largo de toda su trayectoria, interpretar "adecuadamente" el Estado de las Autonomías, "recién estrenado" cuando se fundó la formación conservadora.

El veterano dirigente popular recordó éste momento y señaló que, frente a otras organizaciones, el PP buscó convertirse "en un partido nuevo, ni de derechas ni de izquierdas, sino de centro". "Comprendimos que partidos como el de Cánovas o el de Maura no tenían ningún sentido", continuó y expresó su satisfacción por haber superado el reto "con éxito".

"No somos una derecha egoísta ni una izquierda pretenciosa", sentenció Manuel Fraga y se mostró convencido de que el PP lo está haciendo "bastante bien" tanto en Galicia como en España. Por eso, expresó su rotundo convencimiento de que, en un contexto político dominado por el "binomio" partidista, el PP será "pronto" el "único" partido que represente a gallegos y españoles.

A continuación, Fraga elogió el trabajo de Mariano Rajoy, como presidente nacional de la formación conservadora, y reconoció la importancia de la victoria del 1 de marzo obtenida por líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. En este contexto, recalcó que el Gobierno de Feijóo ya está funcionando ejemplarmente e instó al conjunto del partido a "apoyar" a Feijóo en la tarea que le espera al frente de la Xunta.

GALLEGUISMO "DENTRO" DE ESPAÑA

El presidente popular incidió en el "fracaso electoral" del bipartito, que pensaba que "jugábamos a la abstención" y recordó que el 1-M votó el 70 por ciento de los gallegos, para "sorpresa" de todos. "Yo repetí en todos los mítines que se gana con votos y no con fotos", subrayó Fraga antes de reivindicar la ideología "galleguista" del PPdeG.

"Somos tan galleguistas como el que más, admiramos a Rosalía de Castro y a Valle Inclán, pero no queremos hacerlo fuera de España, sino dentro", proclamó y se mostró convencido de que el PPdeG está "en el punto exacto" donde debe estar.

Con esta visión coincidió el también ex presidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, quien apostó por convertir este congreso en "un acto de alegría" por la victoria electoral del 1 de marzo.