Francisco Jorquera no será el coordinador ejecutivo del BNG

  • Santiago de Compostela, 15 may (EFE).- El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, ha afirmado hoy que no será nuevamente coordinador ejecutivo del BNG porque es "imposible compatibilizarlo" con su cargo en las Cortes Generales.

Francisco Jorquera no será el coordinador ejecutivo del BNG

Francisco Jorquera no será el coordinador ejecutivo del BNG

Santiago de Compostela, 15 may (EFE).- El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, ha afirmado hoy que no será nuevamente coordinador ejecutivo del BNG porque es "imposible compatibilizarlo" con su cargo en las Cortes Generales.

En rueda de prensa, señaló que su voluntad es "firme e inexorable", y recordó que cuando fue nombrado portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, dijo que asumiría esta función con "carácter provisional hasta hubiera una nueva asamblea".

Añadió que la dedicación que exige el Congreso es incompatible con "la responsabilidad" que significa "atender el día a día" del BNG, por lo tanto afirmó "rotundamente" que "no voy a ser coordinador ejecutivo del BNG".

Durante la rueda de prensa, Jorquera trasladó la valoración del BNG del debate del estado de la nación, que considera que estuvo "claramente contaminado" por la cercanía de las elecciones europeas y por "las actitudes electoralistas" de los principales partidos estatales que "intentaron aprovechar este debate para tomar posiciones".

Añadió que el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, dio una imagen de "improvisación" anunciando "una catarata de medidas llena de inconcreciones", y apuntó que tras el debate "ya se están enmendando algunas de las iniciativas".

Además, dijo que anunciaron medidas que afectan a ámbitos donde las comunidades autónomas tienen competencias "sin tenerlas concertado previamente con ellas".

Indicó que, para hacer frente a la actual situación económica, el Gobierno presentó "unas simples acumulaciones de parches" que no forman parte de "una estrategia claramente diseñada para enfrentar esa situación".

Por ello, Jorquera anunció las cuatro propuestas de resolución que presenta el Bloque y que debatirán el próximo martes, en las que insta al Gobierno que "oriente su actuación" en materia económica y social para reformar el sistema tributario de manera que se garantice una recaudación suficiente y se incremente su carácter progresivo.

Además solicitó que impulse el desarrollo de los servicios sociales y tome medidas que amplíen la cobertura al desempleo para "evitar situaciones de desprotección en parados de larga duración".

También pidió que el Gobierno entable negociaciones con el Gobierno Portugués para permitir en Galicia y Portugal la recepción de las televisiones de ambas zonas.

Otra de las propuestas que plantean los nacionalistas es promover la incorporación del gallego, euskera y catalán en la Justicia, en la Administración General del Estado, además del estudio de las reformas que permitan la incorporación de estas lenguas a la actividad propia de las Cortes Generales.

Jorquera solicitó que se defienda los sectores lácteo y naval en la Presidencia española de la UE.

Los nacionalistas gallegos quieren que el Congreso inste al gobierno a que "afinen" los plazos de ejecución del tren de alta velocidad a Galicia, acelere los trámites en curso y agilice las partidas presupuestarias para iniciar las obras en el tramo Vigo-frontera portuguesa, para que la conexión con Oporto esté operativa en 2013, y entre Ferrol y A Coruña, para que esté en funcionamiento en 2012.

Jorquera concluyó que existe un diálogo "positivo" con el PSdeG, para "esclarecer la voluntad política" y llevar adelante estas propuestas de resolución y que las negociaciones avanzan "en la buena dirección".