Gallegos como Méndez Ferrín y Carballo Rodríguez integran la candidatura que será impugnada por estar "infiltrada" Batasuna

Méndez Ferrín ve "antidemocrática" la Ley de Partidos y denuncia que ilegalizar esta lista es "un atentado contra la libertad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

La candidatura para los comicios europeos Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, que será impugnada tanto por la Abogacía del Estado como por la Fiscalía General del Estado por estar "contaminada" con miembros de la ilegalizada Batasuna, está integrada por gallegos como el escritor Xosé Luis Méndez Ferrín o el sindicalista Xan Andrés Carballo Rodríguez.

La iniciativa de la Fiscalía y de los servicios jurídicos del Estado pretende impedir que la lista, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, concurra a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, por entender que la candidatura pretende defraudar la aplicación de la sentencia que ilegalizó Batasuna en marzo de 2003.

Tanto Méndez Ferrín, que figura en el puesto seis, como Xan Andrés Carballo Rodríguez, que está en el número 16, pertenecen al Frente Popular Galega (FPG), que se integró en Iniciativa Internacionalista para concurrir a las elecciones europeas del próximo 7 de junio.

En declaraciones a Europa Press, Méndez Ferrín, que figura en el puesto número seis, tachó de "incalificable" la impugnación de esta candidatura porque constituye "un atentado contra los principios más elementales de la libertad". Preguntado acerca de si en la candidatura figuran miembros de Batasuna, el escritor respondió que le huele a "Santa Inquisición". "Ni me consta ni me deja de constar", dijo.

LEY DE PARTIDOS

Para Méndez Ferrín, es "una monstruosidad desde el punto de vista democrático" que no se permita concurrir a una persona a unas elecciones porque "se atenta contra un derecho civil fundamental". A su juicio, la Ley de Partidos es "antidemocrática" y advirtió de que esta actitud "dará lugar a una campaña internacional de protestas".

Al respecto, criticó que exista "un consenso" en este ámbito entre PP y PSOE, a los que consideró "dos caras de la misma moneda" que incluso conformaron "un gobierno contra natura" en el País Vasco.

Méndez Ferrín indicó que la lista Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos fue una iniciativa de un conjunto de personas afines "a los movimientos culturales de la izquierda nacionalista", que defienden "el derecho de los pueblos a la autodeterminación" y vías "de carácter anticapitalista" para salir de la crisis económica.