Garaikoetxea advierte al PSE que supone una "utopía" creer que "nacionalismo vasco y español cuajarán en sus objetivos"

Reivindica "el juego de las mayorías" porque "la mayoría social y política de este país es nacionalista vasca"

SAN SEBASTIÁN, 9 (EUROPA PRESS)

El ex lehendakari y ex presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, advirtió hoy al PSE de que constituye "una utopía" creer que "el nacionalismo vasco y el español "van a cuajar en sus objetivos". Por esta causa, reivindicó "el juego de las mayorías" porque "la mayoría social y política de este país es nacionalista vasca".

Garaikoetxea se refirió al nuevo Ejecutivo vasco para asegurar que "todas esas llamadas a la transversalidad que reiteradamente proclamaron los socialistas, se ha materializado, al igual que en Navarra, en la unión de la izquierda y la derecha española". "Ya lo dijo en su día, Calvo Sotelo: antes una España roja o azul, que rota", recordó.

En el transcurso de la inauguración del Alkartetxe de la Parte Vieja de Donostia, en el que participó junto al vicepresidente del partido, Koldo Amezketa, Garaikoetxea se refirió al acto de investidura de Patxi López en Gernika, que interpretó como "el desembarco de todo el poderío de la clase política española para arrumbar al nacionalismo vasco y proclamar: 'éstos son mis poderes'".

El ex presidente de EA pidió a los simpatizantes de la formación congregados en la capital guipuzcoana que "no caigan en la trampa de esas apelaciones al pacto 'entre diferentes' que hemos oído reiteradamente".

"Porque -explicó- cuando los socialistas han logrado tener la sartén por el mango, ya hemos visto cómo han actuado: pactando con el PP. O sea, la unión de los nacionalistas españoles. Por ello, realmente creo que es una utopía que el nacionalismo vasco y el español vayan a cuajar en sus objetivos".

JUEGO DE MAYORÍAS

Por esta causa,, Garaikoetxea reivindicó "el juego de las mayorías" y recordó que, por ejemplo, "nuestros compañeros de Escocia no aspiran a llegar a acuerdos con los ingleses, sino a obtener mayorías democráticas que luego los ingleses respetarán en un juego verdaderamente democrático". "No como ha sucedido en el Estado español que han pasado el 'cepillo' cuando se acude a Madrid con una propuesta", censuró.

Por último, el ex dirigente de la formación nacionalista advirtió de que "la mayoría social y política de este país es nacionalista vasca", por lo que existe "un pueblo con voluntad que va a seguir trabajando para lograr la plena soberanía".