Gardiazabal (PSE) dice que PNV quiere una "revancha" por las autonómicas y que "sólo PSOE se preocupa del futuro"

Asegura que PP utiliza los comicios europeos para "solucionar su problema de liderazgo interno" y pide la participación ciudadana

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

La candidata socialista al Parlamento Europeo Eider Gardiazabal afirmó hoy que el PP está utilizando las elecciones europeas para "solucionar su problema de liderazgo interno" y el PNV "lo único que quiere es una revancha" por los resultados de los comicios vascos, y aseguró que "los únicos que nos estamos ocupando del futuro de Europa somos los socialistas" y, por eso, pidió la participación de la ciudadanía y el apoyo al PSOE.

Gardiazabal, que participó en un acto de campaña electoral en Bilbao, afirmó que el próximo 7 de junio se van a celebrar unas elecciones europeas "que son fundamentales para Euskadi".

Según dijo, las elecciones europeas "de por sí ya son muy importantes, porque, aunque creamos que aquello está muy lejos se deciden cosas que nos influyen en el día a día en nuestra vida cotidiana". "Decidimos el dinero que va a llegar para hacer el TAV, para las autopistas o cualquier infraestructura. Se deciden subvenciones que pueden llegar a nuestros pescadores o la seguridad que puedan tener en los conflictos que ha habido en Somalia", advirtió.

Asimismo, señaló que, en el actualidad, "estamos en un momento clave, viviendo una crisis económico y financiera, pero también una crisis del capitalismo que hemos conocido hasta ahora". A su juicio, la actual crisis "es evidente que ha venido por las políticas conservadoras que ha tenido EE.UU. con Bush y que tuvimos aquí con Aznar". "Eso es el pasado y el presente que estamos viviendo es consecuencia de ese pasado y de ese capitalismo especulativo", subrayó.

En ese sentido, manifestó que en Europa "lo que vamos a decidir es cómo va a ser el mundo y cómo va a ser Europa, no sólo los próximos cinco años que es fundamental, sino cómo vamos a vivir en el mundo y qué tipo de modelo capitalista, mucho más justo y que se ocupa de los más débiles, les apoya y no les va a dejar tirados, como ha hecho el neoconservadurismo".

PRESENTE O FUTURO

Gardiazabal insistió en que las elecciones europeas "no sólo son importantes, sino que, ahora, son claves". En ese sentido, puso como ejemplo Estados Unidos, donde "los americanos votaron entre el pasado que era Bush o el presente, y sobre todo el futuro, que era Obama y el cambio en el mundo ha sido evidente".

"Ahora nos toca a los europeos y tenemos que ir a votar, porque es fundamental la participación, porque nos jugamos muchos", manifestó, para añadir que los ciudadanos "tienen que votar al Partido Socialista, porque es el único que se está preocupando del futuro de Euskadi y de Europa".